Empleados de la Fábrica Maquiladora Holland/Tegra reciben capacitación mediante charla parlante en el tema de prevención de alcoholismo y drogadicción.

El propósito de la jornada es instruir a los participantes para que puedan actuar en el caso de que se registre un caso familiar o dentro de la empresa relacionado con el uso de sustancias nocivas para la salud.

La formación fue impartida por Eva Espinal, médico del Centro de Atención Integral (CAI) del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), de San Pedro Sula.

Eva Espinal, médico del Centro de Atención Integral (CAI)

La capacitación se dio con la intensión de promover los servicios que el IHADFA presta y compartir información sobre la drogadicción y el alcoholismo y como afectan al ser humano y la reacción de la sociedad ante esas situaciones.

Ayuda de profesionales

El Director de IHADFA, Alex Santos Moreno, manifestó que las capacitaciones en estas empresas son muy importantes, porque es bueno que los empleados estén conscientes de lo que provoca consumir alcohol o cualquier otra droga.

“Porque recordemos que si consume alcohol, le espera una buena goma o resaca que haría ausentarse de sus labores, falta que puede convertirse en despido”, manifestó.

El funcionario, destacó que ante estas enfermedades es mejor buscar el apoyo o ayuda profesional para evitar perder el empleo, que en estos tiempos tan difíciles resultaría muy irresponsable, más cuando se tiene familia que mantener.

Por su parte, Eva Espinal, médico del Centro de Atención Integral del IHADFA, mencionó que lo importante de las capacitaciones es que los empleados estén informados de lo que puede pasar si usa o abusa de las drogas licitas e ilícitas.

También dijo que “es importante estar en contacto con las empresas para que conozcan la labor que IHADFA realiza y servicios que brinda y que puedan detectar las causas del ausentismo laboral que generalmente se da los lunes o fechas posteriores a pago, o descubrir los cambios de conducta que vaya teniendo el empleado”.

Al identificar las causas se puede buscar ayuda o que los mismos empleados puedan detectar que tienen familiares con problemas de adicciones y “ser atendidos en nuestra institución”, agregó Espinal.

Los ejecutivos de la empresa agradecieron por el apoyo y la apertura que el IHADFA brinda al rubro maquilador.

Facebook Comments