Chile inauguró este martes el Cerro Dominador, la primer planta de energía solar concentrada y más grande  de Latinoamérica, en pleno desierto de Atacama, la cual cuenta con cerca de 10 mil 600 heliostatos (espejos), 392 mil paneles solares y una torre de 250 metros de altura.

La planta de energía tiene una extensión de mil hectáreas y está ubicadoa en una zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo. Con una inversión total de mil 300 millones de dólares, el complejo cuenta con financiamiento de la Unión Europea y del Banco de Desarrollo Alemán KfW, entre otros, y sus principales constructores han sido las españolas Acciona y Abengoa.

«Es una planta que está en la frontera del conocimiento y la tecnología. No hay ninguna planta que tenga una mejor tecnología que esta», afirmó  el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La planta de energía tiene una extensión de mil hectáreas y está ubicadoa en una zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo.

La planta solar Cerro Dominador es propiedad de una compañía del mismo nombre, perteneciente a la firma de fondos de inversión estadounidense EIG Global Energy.

El proyecto consta de dos componentes: un sistema fotovoltaico de 100 megawatts(MW), en funcionamiento desde 2017, y un innovador sistema solar térmico, con 110 MW de potencia instalada, pionero en la región e inaugurado en esta jornada.

«Si no cambiamos el rumbo vamos hacia un desastre ecológico, la ciudadanía nos exige, como un imperativo moral, cambiar ese rumbo y la tecnología nos entrega las herramientas para hacerlo», agregó el mandatario chileno.

La torre central de la plata de energía tiene una altura de  250 metros donde está colocado el receptor de calor y al que apuntarán los miles de helioestatos.

Los helioestatos son espejos de 140 metros cuadrados de superficie reflectante y 3 toneladas de peso cada uno, que siguen la trayectoria del sol con movimiento en dos ejes, reflejando y direccionando la radiación solar hacia el receptor.

Según la Organización de Naciones Unidas,Conforme a la trayectoria actual de las emisiones de dióxido de carbono, está previsto que la temperatura aumente entre tres y cinco grados Celsius para finales de siglo que persigue limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Facebook Comments