MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –

El jefe de gabinete de la oficina presidencial de Irán, Mahmud Vaezi, ha asegurado que Estados Unidos se ha comprometido a levantar más de mil sanciones impuestas durante la Administración de Donald Trump en las conversaciones que se llevan a cabo entre Washington y Teherán para volver al acuerdo nuclear.

«Las negociaciones han avanzado mucho», ha asegurado Vaezi, para precisar que «se van a levantar 1.040 sanciones de la era Trump, incluidas las relativas a las exportaciones de petróleo, las transacciones bancarias y el transporte marítimo».

A estas, se sumarían las sanciones políticas, como las impuestas contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y su oficina y personal, ha detallado el funcionario, según recoge la agencia de noticias iraní ISNA.

Por último, Vaezi ha asegurado que asuntos como la política en Oriente Próximo, los Derechos Humanos o el programa de misiles de Irán no se han abordado en las negociaciones que se desarrollan en Viena, ya que no están relacionadas con las conversaciones nucleares.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral e imponer sanciones, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 por la Administración de Trump y vuelve a integrarse en el acuerdo.

Facebook Comments