El general retirado, Luis Maldonado Gáleas, manifestó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), está  con el centro de formación, una academia de formación de agentes penitenciarios, empeñada en la formación de un programa, en una curricular tanto para la fase formativa y luego para un proceso de especialización continua.

Gáleas expresó, que “los agentes se tienen que capacitar en todos los niveles,  ese es el punto clave de toda la temática en el sistema penitenciario, la cantidad de egresados, ya que la cantidad de gente formada es mínima respecto a toda la demanda que tiene el INP”.

De igual manera, ejemplificó que en los centros penitenciarios de mínima seguridad, están controlados por la Policía Nacional, no hay militares. Ya que los militares están en apoyo a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Asimismo,  el general concluyó que “deben  existir planes de contingencias en un centro penitenciario y más aún en uno de máxima, donde están recluidos personas de alta peligrosidad, allí se requiere que haya procedimientos estrictos y se debe elaborar y ensayar los planes de contingencias para mantener la seguridad”.

Facebook Comments