Las autoridades de la Secretaría de Educación, realizaron el Lanzamiento del Proyecto de “Habilidades Socioemocionales, con el Componente de Radio, denominado “Sentipensantes al Aire -Honduras”.

El proyecto se desarrolla con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Especial Japonés (JSF) ,y la colaboración técnica de la empresa CO-SCHOOL de Colombia.

Esta iniciativa va orientada a al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales (HSE), en el contexto escolar, como parte de un apoyo integral que incluye, además del programa de radio, el desarrollo de un marco nacional para la formación docente en habilidades socioemocionales y un programa de formación docente en habilidades socioemocionales.

Este proyecto de Radio-Educativo, tiene el objetivo de crear un programa radial por y para jóvenes hondureños que ayude a promover el desarrollo y fortalecimiento de las HSE, para contribuir a su bien y convivencia positiva en los educandos.

Prioridad

Al respecto la viceministra de Educación, Gloria Menjívar; dijo que, para la Secretaría de Educación, es una prioridad mejorar la calidad del servicio educativo en medio de esta adversidad.

Afirmó que este proyecto tiene un fuerte componente de formación docente en habilidades pedagógicas.

La funcionaria hizo un llamado a padres de familia, tutores o encargados y docentes para que nos unamos a brindar más atención.

“Debemos de fortalecer temas como la empatía, la solidaridad, el manejo del estrés, pues son de suma importancia para enfrentar la incertidumbre de estos tiempos y los desafíos que vendrán en tiempos futuros”, detalló.

Importancia

Para el BID la educación es un tema de hivital importancia, y con esa finalidad apoya a la Secretaría de Educación para que los estudiantes hondureños desarrollen y fortalezcan las llamadas “habilidades blandas” que son esenciales para que puedan convertirse en ciudadanos que contribuyan positivamente a la sociedad y eventualmente logren insertarse exitosamente en el mundo del trabajo.

En ese sentido, , el Embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, manifestó que este proyecto busca el mejoramiento de la Educación que es una de las áreas prioritarias para el desarrollo de las naciones.

Fukuta, agregó que esta iniciativa permitirá desarrollar habilidades en los jóvenes para su interacción con los temas de una forma asertiva.

“Quisiera manifestar mi agradecimiento a la Secretaría de Educación por sus esfuerzos e iniciativas de la transformación educativa e inclusiva para los hondureños”, detalló el diplomático.

De igual manera, la representante de la empresa CO-SCHOOL, Andrea Prieto, dijo que este proyecto fue creado junto a estudiantes y docentes hondureños.

“El gran fin es apoyar a la Secretaría en sus esfuerzos para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los contextos escolares”, explicó.

Agregó que se está formando a unos 60 docentes hondureños seleccionados por la Secretaría de Educación y la idea es que estos formadores puedan replicar estos conocimientos.

Sentipensantes al Aire

Sentipensantes al Aire – Honduras, se define como una experiencia de aprendizaje a distancia en formato sonoro dirigido a estudiantes de entre 13 y 18 años.

El fin es fomentar la comprensión de las habilidades socioemocionales (HSE) y la aplicación de estrategias orientadas a fortalecerlas.

Se fortalecerán las habilidades socioemocionales como la autogestión, habilidades de relacionamiento y toma de decisiones responsables.

Esto se abordará con unos 28 recursos audio educativos que serán distribuidos semanalmente, lo cuales serán elaborados en 8 episodios de hasta 10 minutos cada uno junto con 20 cápsulas adicionales de hasta 5 minutos de duración.

Los contenidos del programa se producirán en formato de audio ligero, para que sean fáciles de distribuir a los estudiantes por medio de Whatsapp, siendo este el canal preferido y más efectivo en lugares con limitaciones de conectividad para que llegue al público meta.

Con el desarrollo de las HSE se contribuye al bienestar individual y convivencia con otros, elementos fundamentales para el aprendizaje y manejo de situaciones de emergencia como la crisis sanitaria que se está viviendo en este momento a causa de la pandemia por la COVID-19.

A través de los maestros se harán llegar los contenidos a los adolescentes y jóvenes, mediante la plataforma de WhatsApp.

Facebook Comments