Luego de varios meses de  incertidumbre, los diferentes partidos políticos de Honduras, han llegado a un acuerdo y  han aprobado  la «NUEVA LEY ELECTORAL»

Cabe destacar que entre  las nuevas disposiciones de esta ley se destaca el pago de la deuda política relativa a la cantidad de votos obtenidos, por lo  que ahora podria dejarse de lado la creación de partidos que surgen de la noche a la mañana.

El titular del Congreso Nac

“Voto emitido, voto pagado; pero reconocemos la necesidad de darle a los partidos políticos, sobre todo a los nuevos, y a los de mayor antigüedad, porque tienen ideologías definidas que el Estado debe financiar espacios para capacitación y formación política que debe ser puesta en el presupuesto”,

De igual forma otra de las disposiciones aprobadas es que El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto de Capacitación, asignará partida presupuestaria equivalente al 10% de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político.

Del mismo modo se aprobo  agregar como requisito indispensable, el registro de elecciones generales, aquellos partidos que no participaron en el proceso electoral primario, la cantidad requerida de 10 departamentos y 150 municipios.

Otro de los artículos  que causo revuelo pero que al final se aprobo, por consenso fueron los que estan   relacionados especificamente ,con las funciones que desarrollan los Consejeros Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tanto  los consejeros suplentes no tendrán voz ni voto, pero tendran la opción  que si integran el pleno en reemplazo de un consejero propietario, se les  permitira participar.

Sin duda alguna la creación de esta «NUEVA LEY ELECTORAL» ha puesto nuevamente a muchos sectores en controversia en vista de que todavia hay temas de gran relevancia en el pais, como la adquisición de mas vacunas, mejorar el sistema educativo, ayudar a las familias afectadas por los fenomenos tropicales entre otras situaciones.

 

 

Facebook Comments