Además, se han habilitado más camas en los centros asistenciales para la atención de pacientes con esta enfermedad.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este día que se han contratado 400 recursos más para la búsqueda de pacientes con sospecha de la COVID-19.

“Definitivamente vamos registrando un incremento en el número de contagios y por supuesto esto se ve reflejado en la ocupación hospitalaria; siempre estamos revisando la ocupación de los hospitales del interior del país, y hoy estamos con un 63% de ocupación promedio en hospitales básicos y en los generales un 70%”, dijo Flores.

Agregó que, mientras tanto, en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula, se tiene un espacio del 20% para la atención de pacientes.

La funcionaria, detalló que los hospitales que tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), principalmente los centros hospitalarios de Tegucigalpa, siguen con una ocupación del 100%.

La titular de Salud, resaltó que se han habilitado otras camas y esto va a permitir que se tenga una mejoría. Sin embargo, se sigue viendo la afluencia de pacientes con Covid-19 que acuden a los centros de triaje en busca de atención médica y están llegando con sintomatología grave, por lo que se tienen que estabilizar y luego trasladar a los hospitales.

Ya que este es el flujo de referencia que se tiene a nivel nacional, primero ingresa un paciente, pero se espera que este llegue al centro de triaje al presentar los primeros síntomas para que sea tratado de inmediato; y si se complica su salud, que sea trasladado a un hospital en caso de ser necesario.

No obstante, los pacientes están buscando atención médica cuando ya tiene avanzada la enfermedad del Covid-19, entre ocho y nueves días después del contagio, en un estado bastante crítico donde se requiere el ingreso a las UCI y aquí es bien difícil que una persona se recupere.

Los centros de triaje no han dejado de atender a la población que llega con sospechas de la enfermedad, aunque en los últimos días se registró una baja en afluencia de personas debido a las vacaciones de Semana Santa.

Nuevas medidas

Flores, detalló que se han tomado nuevas medidas para dar una respuesta oportuna a la población ante el posible nuevo repunte de casos de la COVID-19, ya que la mayoría de la población se desplazó a los diferentes centros turísticos del país en el período de Semana Santa.

La Secretaría de Salud ha realizado una importante inversión en medicamentos y en tres meses se han invertido más de 100 millones de lempiras en la compra de oxígeno para los hospitales, a nivel nacional.

Segundo lote de vacunas

En cuanto a la llegada del segundo lote de vacunas a través del mecanismo Covax, la funcionaria indicó que este día recibirá la notificación oficial de este segundo envío al país.

Facebook Comments