En esta ocasión el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en ingles) y siendo parte de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), pone a disposición de las autoridades y de la ciudadanía en general el documento titulado “Análisis temático sobre elGasto Público en Elecciones Primarias 2021 de Honduras”. Gasto público: ¿para qué? y ¿para quién?.

De estas interrogantes se desprenden algunos aspectos de los cuales se hará alusión en el
documento; la planificación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, en el periodo coyuntural en el que se encuentra el país: proceso electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el año 2020 con una ejecución de L. 367.0 millones, a pesar de haber sufrido una modificación presupuestaria de L. 344.0 millones, autorizada por el Congreso Nacional para realizar las inversiones necesarias y llevar a cabo las elecciones primarias; sin embargo, del total del presupuesto 2020 (L. 477.5 millones) solo ejecutó el 76.9%.

Los montos de la ejecución del CNE durante el año preelectoral fueron considerablemente bajos con relación a otros años. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), durante el ejercicio fiscal del año 2020, se contempló para el TJE un presupuesto aprobado de L 35 millones de lempiras de los cuales se ejecutó el 84% de su presupuesto sin modificaciones presupuestarias y para el año 2021 el aprobado asciende a L 95,263,380.0 y la ejecución presupuestaria representa el 58.5% de su presupuesto.

El Registro Nacional de Personas (RNP), al año 2020 cerró con una ejecución con modificaciones presupuestarias de L 1,181.38 millones que representan el 99.7% del presupuesto.

Asimismo, este año se le aprobó L 824.27 millones, de los cuales, al 31 de marzo de 2021 se han ejecutado L 480.58 con modificaciones presupuestarias del 20.9%.

Hallazgos
1. En materia económica presupuestaria, a pesar de la reestructuración y creación de nuevas instituciones electorales, y continuos incrementos presupuestarios al proceso electoral, ha sido insuficiente para suprimir la improvisación y ausencia de planificación presupuestaria, que ha venido siendo una constante en la última década en los órganos electorales, desembocando en una inadecuada gestión (ejecución) pública.

2. El presupuesto asignado para Elecciones Primarias 2021 corresponde a L 771,834,022.00 presupuesto mayor (57%) con respecto al ejecutado del año 2017. De la misma manera lo hizo la asignación para Elecciones Generales de L 599,165,978.00, un aumento del 9% con respecto al ejecutado del año 2017.

3. La modificación presupuestaria para el CNE fue aprobada por el Congreso Nacional fue el
26 de noviembre de 2020, a menos de 4 meses para realizarse las elecciones primarias e
internas, afectando los tiempos para los procesos de compras y contrataciones necesarias
para el proceso electoral primario e interno, los cuales fueron lanzados hasta enero de 2021 y en su mayoría en modalidad de compras directas.

Análisis Temático Sobre el Gasto Público en Elecciones Primarias 2021 de Honduras.
4. El monitoreó de las publicaciones de la UCCE del CNE en el sistema «Honducompras” de la ONCAE reflejó que, entre el mes de enero y marzo, la UCCE publicó 25 procesos de compra.

Al 31 de marzo del presente año, solamente se reportó que 6 procesos fueron declarados
desiertos y 19 aún estaban en evaluación, a pesar de ya haberse llevado a cabo elecciones
primarias e internas, lo que muestra que no se está realizando la rendición de cuentas
oportuna para brindar mayor transparencia y confianza en el proceso electoral.

5. Existía la necesidad que el CNE realizara inversiones y adquisiciones adecuadas, no
obstante, estas fueron extemporáneas, es decir, contrataciones fundamentales para el
proceso electoral, como ser el TREP, maletas electorales, papeletas electorales, credenciales, otros, fueron lanzadas con tiempos inadecuados. Conllevando a que estos procesos de compras y contrataciones fueran declarados desiertos o cancelados por el CNE y se desconoce la información y condiciones bajo las cuales fueron reiniciados estos procesos.

6. La implementación de un sistema de transmisión preliminar de los resultados electorales
diferente o “nuevo”, evidenció que el verdadero problema del fraude se encuentra en las
malas prácticas de las MER, según declaraciones de las autoridades fue insuficiente contener el fraude.
7. Un avance es que el Tribunal de Justicia Electoral ya cuenta con una página web, sin
embargo, sigue sin contar con un portal único de transparencia que facilite el acceso a la
información de dicha institución, al igual que la carencia de una ley de justicia electoral que
aún no ha sido aprobada por el Congreso Nacional.

Recomendaciones
Recapitulando, por la magnitud de su impacto en el desarrollo de un país, los procesos electorales deben ser un instrumento de la ciudadanía para oxigenar la débil democracia y Estado de Derecho; son una variable importante en la construcción de ese Gran Nuevo Pacto Socioeconómico que el país necesita. En este sentido, el FOSDEH debe apuntar las siguientes recomendaciones:

1. Planificación, aprobación y desembolsos eficientes; el presupuesto para los procesos
electorales debe ser aprobado con el suficiente tiempo, asimismo la autorización de las
transferencias por parte de la Secretaría de Finanzas, para garantizar un uso eficiente y
efectivo del gasto público.

2. No se debe repetir lo del año 2017, cuando se aprobó L 204.6 millones, luego se modificó en L 1,249.01 millones (un incremento de 510 %), de igual manera en el año 2020 cuando el presupuesto aprobado fue insuficiente, lo que conllevó a modificaciones al presupuesto que ascendieron a 257.8%.

3. El CNE y los demás órganos electorales deben brindar comunicación expedita y eficaz
a la ciudadanía sobre el funcionamiento de cada etapa del proceso electoral y sus
actividades a fin de generar mayor certeza electoral y confianza en el proceso.

4. Se recomienda realizar las inversiones oportunas; para un Sistema de Transmisión de
Resultados Electorales Preliminares (TREP), confiable y funcional para elecciones generales y licitaciones en los tiempos adecuados. Es imperante, efectuar en los momentos adecuados todas las compras y adquisiciones, y se necesitan licitaciones y procesos de contratación para no llegar a tiempos de dudosa efectividad. Es esencial, realizar las inversiones para las capacitaciones de los miembros de las MER y no delegarlas a los partidos políticos.

5. Es esencial que se hagan las inversiones pertinentes en el TREP de cara a Elecciones
Generales, para obtener, no solo un sistema que responda a la eficiencia y transparencia, sino también a criterios tecnológicos y la ciudadanización de las MER para superar las persistentes prácticas fraudulentas.

6. Apego técnico y apertura de las autoridades electorales para con los observadores
nacionales e internacionales, medios de comunicación y partidos políticos acreditados, para
garantizar un proceso electoral con mayor transparencia, eficiente y participativo.

7. Se debe evitar caer en la descalificación de los entes electorales y generar un ambiente
participativo donde la observación sea en aras del fortalecimiento institucional.

8. El Congreso Nacional debe aprobar la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral,
garantizando su aplicación en las elecciones generales. Así mismo, dicha ley debe contener
temas trascendentales para el país, como ser la segunda vuelta electoral para futuros procesos electorales, la ciudadanización de las mesas electorales, reelección, entre otros temas vitales que generen un cambio institucional real para disminuir el riesgo, incertidumbre y problemas que presenta el proceso democrático en Honduras.

9. El Registro Nacional de las Persona debe acelerar el proceso de distribución del nuevo
documento nacional de identidad para garantizar el oportuno derecho al sufragio a los
ciudadanos, que abone a la certeza electoral para Elecciones Generales.

10. En términos generales, es fundamental que los procesos electorales se sitúen en
marcos de planificación adecuados, para no comprometer presupuestariamente los
recursos destinados a sectores prioritarios. Por lo tanto, se recomienda al CNE y demás
órganos electorales, apegarse a la planificación (cumplimiento a su Plan Estratégico
Institucional, al igual que el Plan Operativo Anual), la oportuna rendición de cuentas y
transparencia de su ejecución presupuestaria a través de las plataformas digitales propias y
las vinculantes de los fondos públicos que administren.

 

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