Con el propósito de constatar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, conocer los productos y trabajos que realizan en las instalaciones penitenciarios; representantes de las oficinas de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y contra la Droga y el Delito (UNODC), junto a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), realizan una gira en varios centros penitenciarios.

La visita de los organismos internacionales tiene como propósito brindar a las autoridades que dirigen el sistema penitenciario hondureño asistencia técnica en estándares internacionales, así como en modelos aplicables a la Gestión Penitenciaria e Infraestructura de las instalaciones en que convive la población privada de libertad.

Los delegados iniciaron la gira de trabajo en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), en donde dialogaron con los privados de libertad que elaboran diferentes productos como hamacas y tallado en madera, en el recorrido fueron acompañados por las autoridades del INP, del establecimiento y algunos coordinadores de modulo.

Después, la delegación y personal penitenciario se trasladó a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), inicialmente se reunieron con las autoridades del establecimiento para conocer la situación de las mujeres privadas de libertad y las atenciones que se les brinda en el marco del respeto a sus derechos fundamentales.

Los extranjeros, hicieron un recorrido por los talleres en donde las féminas elaboran diferentes manualidades como: cojines, carteras, bolsos, productos bordados. Además, visitaron la cocina, aprovechando la oportunidad para dialogar con las internas y conocer sus expectativas al momento de recuperar su libertad.

Las mujeres emprendedoras, dijeron que les gustaría iniciar su propio negocio y así brindar un mejor estilo de vida a sus familias y al mismo tiempo generar el sustento para sus hogares y dar la oportunid ad de empleo a otras personas.

En Comayagua

Posterior a las visitas realizadas en los establecimientos ubicados en el valle de Amarateca, las delegaciones y las autoridades penitenciarias dirigidas por el Coronel de Infantería Nery Arita, subdirector de Desarrollo Institucional y el Comisionado de la Policía Nacional Willy Núñez, subdirector de Seguridad e Inteligencia Penitenciaria, se trasladaron al centro penitenciario de Comayagua.

Las autoridades del establecimiento recibieron las delegaciones y les expusieron los diferentes proyectos productivos en que participan las personas privadas de libertad, entre ellos: agricultura, piscicultura, porcinos, avícolas, entre otras actividades productivas que se realizan al interior del establecimiento como elaboración de artesanías, manualidades y calzado.

Los visitantes recorrieron cada una de las áreas productivas y dialogaron con las personas privadas de libertad que trabajan en las mismas, así como del personal penitenciario encargado del proceso de enseñanza y capacitación de la población penitenciaria con la visión que al recuperar su libertad puedan crear sus propios huertos.

Facebook Comments