1. El acceso a préstamos a una tasa del 5 % para los productores, gracias al subsidio del Gobierno del 3,7 % al programa Agrocrédito 8.7, es un impulso al agro nunca antes visto en el país, que cuenta con el respaldo de líderes de productores, como garantes de que estos fondos serán bien empleados.

“Seremos una institución sumamente responsable y seremos exigentes también para que estos fondos puedan llegar a los productores que en realidad deban ser beneficiados para poder garantizar la producción a nivel nacional”, indicó el vicepresidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira.

Agregó que “de igual manera garantizarle a la banca privada y a la banca estatal que esos fondos van a ser pagados de la manera más responsable posible”.


• “Felicitamos al presidente Hernández por esta iniciativa nunca antes vista en el país”, dice la presidenta de Fenagh, Anabel Gallardo.
• “Es una gran oportunidad que no se presenta todos los días. Hay que aprovecharla”, afirma el prosecretario del Cohep, Juan José Cruz.

Apoyo que da esperanzas

El respaldo del Gobierno llega en el mejor momento a un sector que ha sido fuertemente golpeado, no solo por la pandemia de covid-19, sino también por el doble impacto climático, por las tormentas Eta y Iota, que dejaron pérdidas en cultivos e infraestructura productiva.

“Hemos tomado (el anuncio) de la mejor manera posible, emocionados y también asombrados por el logro del señor presidente  de poder conseguir este nuevo impulso para el sector productor del país con esta tasa del 5%”, indicó Ferreira.

Por su parte, la presidenta de Fenagh, Anabel Gallardo, calificó la tasa de interés como “muy atractiva. Nunca antes se había tenido un producto como este en el país”, por lo que “felicitamos al presidente Hernández por esta iniciativa”, dijo.

Así que “los que puedan acceder a este producto financiero del 5% deben aprovechar para reactivar más el agro, invertir en sistemas de riego, invertir en compra de equipo agrícola, mejorar sus instalaciones o iniciar proyectos nuevos de cultivos para potencializar más el agro, dinamizar la actividad económica en el campo y así generar más empleo, invertir en valor agregado para los productos agrícolas”, afirmó.

Agregó que potenciar el agro es un ganar-ganar, pues además de asegurar la seguridad alimentaria en el país “potencializamos las exportaciones y generamos divisas”.

Respaldo histórico

Agrocrédito 8.7 es un producto financiero creado con fondos del Fideicomiso del Banco Central de Honduras (FIBCH) y administrado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Desde su creación, este producto financiero ha sido un aliado del sector agroalimentario.

La tasa anterior era del 10 % al 12 %; a inicios de 2020 fue relanzado por el presidente Hernández y bajó en 3,3 %, hasta el 8,7 %. Este año, el Gobierno subsidiará el 3,7 % para que los sectores productivos obtengan el 5 % y sigan invirtiendo en el campo y generen empleos.

El vicepresidente de la Fenagh, Héctor Ferreira, refirió que recién pasadas las dos tormentas tropicales, que devastaron especialmente la costa norte del país, él señalaba precisamente esta escalada de reducción en tasa de interés en los préstamos para el sector, desde que estaba entre 18 % y 24%, y “yo decía una menor podría ser muchísimo mejor”.

Hoy esa tasa es una realidad, de apenas 5 %, al igual que la mejora en los plazos de los préstamos, los que pasaron de 5 años, luego a 10 y ahora hasta 15 años.

En conjunto, como lo señaló el prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, “el tipo de interés es bajo, también hay plazos muy favorables que van de la mano con la temporalidad de los sectores. El esquema es bastante atractivo”.

“El sistema financiero debe ganar confianza para acompañar este esfuerzo que no solamente alivia la realidad del sector agroalimentario sino de la población en general”, afirmó Cruz.

Por eso, precisó, esta “es una gran oportunidad que no se presenta todos los días. Hay que aprovecharla”.

Además del anuncio del subsidio de la tasa de interés, el BCH informó que en 2021 destinó 2.625 millones de lempiras adicionales para Agrocrédito 8.7, con lo que suma unos 4.800 millones de lempiras.

La disponibilidad de fondos en la actualidad es de cerca de 2.850 millones de lempiras, considerando los fondos colocados a la fecha, que según reportó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, suman los 1.950 millones de lempiras.

 

Facebook Comments