CN aprueba préstamo

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) Nelson Márquez, informó que se invierten unos 1,000 millones de lempiras en la reconstrucción de 534 centros educativos afectados por las tormentas Iota y Eta.

Recientemente, el gobierno anunció que los proyectos escolares se ejecutarán en  los próximos tres meses en 17 departamentos del país y para ello se han contratado 100 profesionales de la ingeniería y se generarán otros 500 empleos.

En ese sentido, Márquez indicó que “en los programas regulares de Sedecoas hemos venido trabajando incluso en medio de la pandemia, obviamente no al ritmo que hubiéramos querido, pues hemos tenido dificultades en varios lugares”.

“No obstante, en la actualidad, operando en varias líneas de trabajo, una es con fondos nacionales, en donde vamos a tener de acuerdo a lo aprobado en el Presupuesto General de la República del 2021, de montos importantes para poder atender a diferentes centros educativos que han sido priorizados por la Secretaria de Educación”, subrayó.

“Además de lo anterior, hay fondos internacionales que van a venir a apoyar la reconstrucción de centros educativos que fueron dañados por las tormentas tropicales que azotaron a nuestro país en los últimos meses del año anterior”, agregó.

“Son 534 centros educativos los que deben ser atendidos y que tenemos la meta de tenerlos recuperados antes que nuestros niños retornen a clases”, según el funcionario.

“Estamos hablando que para poder reconstruir estos centros educativos se ha calculado un monto de 1,000 millones de lempiras, aparte de eso se podrán acondicionar otros 6,000 centros que ahora no tienen acceso a agua potable”, señaló.

“Estaríamos hablando de un 18% de centros educativos que tiene problemas de agua, si se toma en cuenta que son 6,000 las escuelas y colegios que operan a nivel nacional”, sostuvo.

“Esos centros hay que tenerlos listos y acondicionarlos antes que regresen los alumnos a clases con la nueva realidad en la que se ha demostrado que si hay agua y jabón será mucho más fácil prevenir la pandemia y otros virus y bacterias que puedan afectar a la niñez hondureña”, sentenció.

“Ya hemos hablado con el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, de la necesidad de dotar a los centros educativos del equipo básico para que pueden tener los niños acceso a los servicios de saneamiento”, finalizó el funcionario.

6,000 centros educativos serán dotados de servicios de agua y saneamiento

Facebook Comments