(CNN) — La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dice que está trabajando «rápidamente» para emitir una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Moderna, la segunda vacuna de covid-19 para el mercado estadounidense, después de que sus asesores de vacunas votaron para recomendarla.

El anuncio se produce casi una semana después de que la agencia autorizara la vacuna de Pfizer y BioNTech y en medio de un momento aterrador para el país, ya que los números de infecciones, hospitalizaciones y el número de muertes diarias continúan rompiendo récords.

Los expertos advierten que en las próximas semanas, especialmente si los estadounidenses optan por reunirse y viajar durante las vacaciones, las cosas podrían empeorar. Y un pronóstico conjunto publicado el jueves de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proyecta que podría haber otras 80.000 muertes por covid-19 en EE.UU. durante las próximas tres semanas.

Con la expectativa de que la FDA dé pronto luz verde, los asesores de vacunas de los CDC programaron reuniones para el sábado y el domingo para discutir la vacuna de Moderna. El grupo debe votar para recomendar la vacuna y los CDC deben aceptar esa recomendación antes de que puedan comenzar las vacunas.

«Creo que este es un momento muy emocionante», dijo a CNN la Dra. Hayley Gans, miembro del comité asesor de vacunas de la FDA. «Los datos que se nos presentaron fueron sorprendentes por su eficacia».

Si se autoriza la vacuna de Moderna, los funcionarios esperan que se envíen otros 7,9 millones de dosis de vacunas a los estados la próxima semana, dijo el almirante Brett Giroir, subsecretario de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). A principios de esta semana, el secretario del HHS, Alex Azar, dijo que se habían asignado dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 5,9 millones de dosis de Moderna para la próxima semana.

publicidad

«Aún anticipamos que todos los estadounidenses tendrán la oportunidad de ser vacunados en junio», dijo Giroir.

La tarea en cuestión ahora es abordar el escepticismo que muchas comunidades tienen hacia la vacuna y transmitir los hechos, según el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

«He tenido la oportunidad de estar íntimamente involucrado en cada paso del camino aquí en el desarrollo de estas vacunas. No se han tomado atajos, no hay información oculta», le dijo a CNN. «Esto es algo que quieres hacer, por ti, por tu familia, por el futuro de nuestra nación».

«Porque si no llegamos a ese punto en el que entre el 70 y el 80% de los estadounidenses están vacunados, esto podría seguir y seguir y podríamos perder aún más vidas, y ese sería el peor tipo de tragedia posible», añadió.

LEE: Esta vacuna «no resolverá ni curará el egoísmo», advierte el gobernador de Tennessee

Algunos estados ven aumentar los números de covid-19, otros relajan las restricciones

El jueves, el país informó más de 230.000 nuevos casos y más de 3.200 muertes. Solo este mes, EE.UU. ha informado de más de 42.000 muertes por covid-19.

Las hospitalizaciones también continúan aumentando, con ahora más de 114.200 pacientes con covid-19 en todo el país, según COVID Tracking Project.

Florida reportó el mayor número de casos nuevos diarios desde mediados de julio. El gobernador de Kentucky anunció un número récord de nuevas muertes y dijo que era «con mucho la mayor cantidad de personas que hemos perdido». Los funcionarios de salud de Pensilvania anunciaron que el número de hospitalizaciones del estado es el doble del pico en la primavera, con más de 1.200 pacientes con covid-19 en la UCI.

«Seguimos oyendo de hospitales adicionales en todo el estado que tienen pocas camas de UCI, o en algunos casos no quedan camas de UCI», dijo el jueves la secretaria de Salud, la Dra. Rachel Levine.

Las hospitalizaciones también han aumentado en la ciudad de Nueva York, anunció el alcalde, mientras que el promedio de casos nuevos es un número que «sigue creciendo cada vez más». Y en Oregon, la gobernadora, Kate Brown, dijo que los hospitales permanecen «estirados hasta sus límites» y extendió su declaración de estado de emergencia por covid-19 por otros dos meses. Agregó que «estos son los días más oscuros de esta pandemia».

Pero mientras muchos estados todavía luchan contra una feroz expansión, otros están aflojando las restricciones.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, dijo esta semana que el número de casos de covid-19 ha bajado en el estado y anunció que levantaría todos los toques de queda para bares y restaurantes y eliminaría las limitaciones para las reuniones sociales.

Los bares y restaurantes podrán reanudar sus operaciones normales siempre y cuando los clientes estén sentados al comer o beber, usen máscaras cuando no estén sentados, estén sentados a dos metros de distancia de otros grupos y no haya más de ocho personas por grupo, dijo la gobernadora. La gobernadora también anunció que estaba levantando las limitaciones de reuniones, pero se requiere una distancia de dos metros entre los grupos.

En Utah, donde los funcionarios de salud dijeron que los hospitales de todo el estado están operando al máximo de su capacidad, el gobernador, Gary Herbert, anunció que eliminaría la restricción a la venta de alcohol después de las 10 pm, y dijo que los bares y restaurantes locales han demostrado su voluntad de imponer el distanciamiento físico y el uso de máscaras cuando los clientes no comen ni beben.

«Agradecemos la voluntad de intensificar y ayudar a hacer cumplir los protocolos que hacen de los bares y restaurantes un ambiente seguro para que el cliente venga y participe», dijo el gobernador.

LEE: Por qué una vacuna contra el covid-19 no significa que puedes dejar de usar una mascarilla

‘Otro par de meses oscuros por delante’

Mientras el país espera que los impactos de las vacunas realmente se activen, algo que probablemente no sucederá hasta principios del verano, cuando las vacunas estarán más disponibles, las herramientas que podrían funcionar inmediatamente para ayudar a frenar la propagación del virus son las que han sido promocionadas por los expertos durante meses: máscaras faciales, distanciamiento social y lavado de manos regular.

«No quiere decir simplemente: ‘Bueno, ya casi llegamos’, porque no estamos en ese punto. Tenemos otro par de meses oscuros por delante si no hacemos algo en este momento para intentar detener esta terrible curva ascendente de hospitalizaciones, casos y muertes».

«Este no es el momento de bajar la guardia y reunirse para las fiestas», agregó.

Los líderes estatales se han hecho eco de la advertencia en los últimos días, instando a los residentes a reconsiderar sus planes de vacaciones.

En Wisconsin, un estado que se ha visto especialmente afectado desde el comienzo del aumento repentino del otoño, el gobernador, Tony Evers, instó a los residentes a celebrar virtualmente, y agregó que los hospitales siguen «tensos» y continúan informando escasez de personal.

En California, una funcionaria de salud del condado calificó los números crecientes de covid-19 como un «aumento posterior a las vacaciones que no tiene por qué ser».

«Esta es una gran cantidad de entremezclas que no tenía por qué haber sucedido, pero sucedió y creó para nosotros un aumento enorme en nuestros casos», dijo la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

«Estamos entrando en una nueva temporada navideña. Realmente necesitamos que la gente se quede en casa. No se mezclen, no viajen».

En Tennessee, el gobernador, Bill Lee, dijo que si bien la autorización de las vacunas es un punto de inflexión importante en la pandemia, la triste realidad es que más residentes se están enfermando más y las decisiones que las personas tomaron durante el feriado de Acción de Gracias están teniendo un impacto severo en la situación del sistema hospitalario estatal.

«Una cosa que esta vacuna no resolverá ni curará es el egoísmo o la indiferencia por lo que les está sucediendo a nuestros vecinos que nos rodean», dijo.

LEE: ANÁLISIS | Trump pelea por un trabajo que no está haciendo mientras el coronavirus hace estragos

Algunos estados recibirán menos dosis de la vacuna

El gobierno federal también ha informado a varios estados, incluidos Iowa, Illinois, Washington, Michigan y Oregon, que esperen menos dosis de la vacuna de Pfizer de las prometidas inicialmente.

El jueves, el gobernador de Washington, Jay Inslee, escribió en Twitter que se le informó que la asignación de vacunas del estado «se reducirá en un 40% la próxima semana» y agregó que «no se dio ninguna explicación».

«Esto es perturbador y frustrante», escribió. «Necesitamos cifras precisas y predecibles para planificar y garantizar el éxito en el terreno».

La causa del retraso sigue sin estar clara para muchos. Un portavoz del HHS dijo que los informes sobre la reducción de las asignaciones de las jurisdicciones son «incorrectos» y que los estados en general recibirán todos los suministros, aunque las entregas pueden extenderse durante un período de tiempo más largo.

«Como se hizo con los envíos iniciales de la vacuna Pfizer, las jurisdicciones recibirán la vacuna en diferentes sitios durante varios días. Esto alivia la carga sobre las jurisdicciones y distribuye la carga de trabajo en varios días. Este mismo proceso se utilizó con éxito para la distribución inicial de la vacuna de Pfizer, y simplemente estamos aplicando las lecciones aprendidas», dijo el vocero.

Pfizer dijo en un comunicado del jueves que la compañía «no tenía ningún problema de producción» y que «ningún envío que contenga la vacuna está en espera o retrasado».

«Tenemos millones de dosis más en nuestro almacén pero, hasta ahora, no hemos recibido instrucciones de envío para dosis adicionales», dijo Pfizer.

Lauren Mascarenhas, Nakia McNabb, Kay Jones, Sara Murray, Ellie Kaufman, Nadia Kounang, Priscilla Álvarez, Tina Burnside, Melissa Alonso y Ben Tinker de CNN contribuyeron a este informe.

Facebook Comments