Entre 2009 y el 2019, la Secretaría de Salud en Honduras reportó más de 800 casos de muertes maternas. Se reportó también que la mayoría de las mujeres y niñas fallecidas ya tenían otros hijos o hijas que perdieron a su mamá.

En medio de la pandemia nació la iniciativa “Siempre Vivas”, con el objetivo de ayudar a las familias de las mujeres fallecidas por causas de mortalidad materna. La iniciativa fue lanzada públicamente el 21 de Julio de 2020, por un equipo interdisciplinario de mujeres y organizaciones nacionales e internacionales comprometidas principalmente con ayudar a niños y niñas que necesitan de cuidados y atenciones especiales ya que sus mamás han fallecido.

La doctora Clara López es la coordinadora de Salud para las Mujeres en Optio, fundación estadounidense que trabaja apoyando a mujeres en América Latina, ella comentó que “los datos en Honduras muestran que las mujeres que han fallecido en los últimos 10 año se encuentran entre los 15 a 47 años, visibilizando de esta forma otras causas relacionadas a la muerte como la violencia sexual, la prohibición de métodos anticonceptivos de emergencia e incluso la interrupción del embarazo como herramientas para salvar la vida de las mujeres y las niñas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)el 80% de los casos de Mortalidad Materna suceden por causas evitables a través de la implementación de una variedad de medidas de prevención y atención de las emergencias obstétricas.

“Desde el 21 de julio hasta hoy hemos recibido más de 500 mensajes, hemos realizado más de 15 entrevistas a profundidad de los cuales 13 casos se encuentran en seguimiento en 6 regiones diferentes del país. Actualmente brindamos acompañamiento integral a 5 familias en Francisco Morazán, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara. Por ejemplo, nos encontramos acompañando un caso en una aldea remota donde una mujer recientemente falleció durante el parto, pero el bebé sobrevivió, se contactaron con Siempre Vivas y nosotras hemos estado de cerca haciendo chequeos médicos especializados al bebé y brindando atención psicológica a los otros hijos pequeños” destacó la doctora López.

López enfatizó que “en Siempre Vivas buscamos que el núcleo familiar pueda superar esta pérdida desde el amor, respetando la fe y los tiempos que se necesiten en cada caso. Los recursos son limitados, por lo que nos estamos enfocando en los hijos o hijas, mamás o papás, esposos y hermanos o hermanas de la mujer fallecida. Les quiero invitar a que nos escriban y nos cuenten sus historias”.

Cómo recibir ayuda
Los números de atención de Siempre Vivas son: 8984-8061 y 9912-6714, se pueden comunicar por llamada telefónica, mensaje de texto o WhatsApp. Asimismo, pueden escribir a la página web: www.siemprevivas.info o por mensaje privado al Facebook: www.facebook.com/SiempreVivasHonduras

Uno de los requisitos es que quien llame sea un familiar directo de la mujer fallecida. Un equipo capacitado profesionalmente analiza el caso. Se hace una entrevista confidencial y se provee un consentimiento informado para el uso de esa información. Lo que se busca en esa entrevista es determinar el nivel de atención que necesita el grupo familiar.

Facebook Comments