Comunicado Movimiento Mundial por la Infancia Capitulo Honduras

“Llamado a la acción, por la protección de la niñez y adolescencia hondureña”

Protección Integral a Niñez y Adolescencia ante el impacto causado por desastres naturales ETA – IOTA

«El Movimiento Mundial por la Infancia capitulo Honduras (MMI-H), manifiesta su preocupación ante la situación de alto riesgo y vulnerabilidad en la que están siendo expuestas, según UNICEF, más de 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes hondureñas, cifra que podría aumentarse con la inminente llegada del Huracán IOTA. A la fecha se han presentado una serie de inundaciones, desborde de ríos, socavamiento de suelos y deslizamientos de tierra que lamentablemente han provocado muertes, desapariciones, evacuaciones y daños importantes en regiones de alta vulnerabilidad, a esto se suma casos de violación de derechos de la niñez, en especial de orden físico y sexual las comunidades y albergues.

Abogamos porque la respuesta humanitaria integre de inmediato un enfoque de protección de derechos, en especial de la niñez y adolescencia afectada por este contexto de desastres naturales, ya que hasta la fecha se carece del mismo, siendo un mandato expresamente en la Ley del SINAGER. Abogamos por la prevención de violencia basada en género y la prevención del embarazo adolescente, que en situaciones de emergencia pueden incrementarse.

Ante dicha situación, el MMI-H, especializado en enfoque de protección a la niñez, hemos activado los equipos de respuesta inmediata, coordinando e impulsando acciones de manera oportuna ante el impacto negativo que se está viviendo, situación que se agrava a causa del COVID-19, arriesgando aún más la vida, la seguridad y el bienestar general de las niñas, niños y adolescentes (NNA), particularmente las y los más marginalizados.

En este contexto, instamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a ejecutar de forma inmediata acciones que garanticen la protección integral y el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, afectada por la tormenta ETA y el paso del huracán IOTA, por medio de:

1. Al Sistema de Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia de Honduras (SIGADENAH) que impulse políticas públicas de asistencia social centradas en la protección integral de la niñez y adolescencia; articulando a nivel nacional, departamental y municipal programas y acciones intersectoriales para la protección, defensa y reparación del daño ante la vulneración de derechos en contextos de emergencia nacional. Asegurando que la asistencia humanitaria se articule con la protección especial de la niñez, con la garantía y restitución de derechos como manda la norma humanitaria.

A SINAGER se le solicita incorporar en los planes de respuesta humanitaria, el enfoque de derechos, intercultural y de género, haciéndose acompañar por la institucionalidad pública competente en la materia para prevenir la violación de derechos humanos, en especial de los grupos más vulnerables, sobre todo la niñez y adolescencia.

2. Implementación de protocolos de protección especial a la niñez y adolescencia específicos definidos para que la niñez y adolescencia tengan acceso a espacios dignos y seguros, junto a sus familias, a fin de salvar vidas y superar los riesgos presentes en esta situación crítica.

3. Al SIGADENAH considerar la atención psico-emocional de los y las afectados, especialmente niñas, niños y adolescentes, contribuyendo así a su protección y bienestar integral.

4. La pronta recopilación de datos sobre niñez y adolescencia afectada, para articular rápida y oportunamente la respuesta diferenciada, por parte de todos los actores de la sociedad.

5. Establecer entornos seguros y protectores para madres, niña…

Facebook Comments