Como instancia de sociedad civil que dirige sus esfuerzos de forma permanente en prevenir, disuadir y combatir a los corruptos en Honduras y ante los hechos que acontecen en el país en relación a funcionarios y exfuncionarios vinculados a
irregularidades en el manejo multimillonario de fondos públicos para enfrentar la pandemia del COVID-19, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se pronuncia bajo los siguientes señalamientos:

1. Saludamos el requerimiento fiscal emitido hoy por el Ministerio Público en
contra de Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras
(Invest-H) y a Alex Moraes, exadministrador de la misma institución, por el delito de malversación de caudales públicos. Esperamos que este sea el primero de varios requerimientos, no solamente en contra de los hoy señalados, sino que también, en contra de otros actores que pudieran tener responsabilidad penal en las compras de insumos y equipos para la contención de la pandemia.

2. El pueblo hondureño espera que esta no sea una acción únicamente encaminada
a calmar la presión ejercida por la ciudadanía en exigencia de una tan ansiada justicia, que tanto se le ha negado en el pasado y que la tiene cansada de repetidas excusas.

3. Invitamos a que prevalezca y se respete el debido proceso, para que esta causa
no corra la suerte de otros casos de alto impacto en el tema de corrupción; al
mismo tiempo, invitamos a los entes estatales involucrados a estar vigilantes ante  escenarios que podrían darle una rendija de escape a los hoy atribuidos.
¡Exigimos justicia y la correcta aplicación de la ley!

Tegucigalpa, D. C., lunes 5 de octubre de 2020.

Facebook Comments