En un foro televisivo el director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Rafael Triminio reiteró que el proyecto hidroeléctrico entrará en operación dentro de tres a cuatro meses, luego de finalizar las obras sociales pactadas entre el Gobierno y los pobladores afectados.

«El proyecto no solo es la represa, la línea de transmisión, ni la subestación, el proyecto tiene otros componentes; las obras conexas, con fines eminentemente sociales» dijo el director de la UEPER.

Entre dichas obras destaca la nueva carretera de 8.49 kilómetros de longitud que sustituye a la antigua carretera que iba paralela al río y que comunicaba varias comunidades cercanas al embalse y que fue inundada.

Asimismo se acordó el reasentamiento de 16 familias que se encontraban en el derecho de vía donde se levantó la central.

“Ya hay un acuerdo con CONVIVIENDA para beneficiar a las 16 familias afectadas, quienes tendrán un nuevo hogar con la donación de una vivienda donde podrán residir tranquila y cómodamente” dijo el funcionario.

Del mismo modo, ya se tiene programada del 5 al 21 de octubre, una jornada de fumigación y abatización, en 48 comunidades ubicadas alrededor del embalse, con el apoyo de la región sanitaria de Olancho, a través de las que se pretende combatir las plagas ocasionadas por la crecida de las aguas.

Con el proyecto, se modificó el estilo de vida de los lugareños, por lo que con el apoyo del INFOP, la ENEE llevará a cabo una jornada de capacitación con la inserción de nuevas alternativas de producción, para el autosustento de las familias.

Igualmente a las 63 familias a las que por falta de documentos que los acrediten como dueños de las tierras, no se les ha hecho efectivo el pago correspondiente, el director de la UERPER informó que ya hay un decreto PCM en la Secretaría de Gobernación para dar trámite al proceso de escrituración de los terrenos y resolver definitivamente el pago de los predios.

Del mismo modo ya se reactivaron las labores para finalizar la construcción de las carreteras alternas y otras obras civiles que permitirán comunicar las comunidades que fueron afectadas con el proyecto y que fueron suspendidas a causa de la pandemia del Covid-19.

Pendientes
El director de la UEPER declaró también que todavía está pendiente implementar el Sistema Automático de Medición Hidrológica, que determinará la cantidad de agua que debe entrar y salir del embalse para la producción de energía.

Igualmente instalar el Sistema de Alerta Temprana, vital para proteger la vida de las personas que habitan aguas abajo de la represa y garantizar que se mantendrá informada oportunamente a los pobladores, cuando se hagan descargas de agua

“El retraso de la entrada en operación de Patuca III, se ha debido al atraso en la conclusión de las obras conexas, la falta de diversos pagos y la pandemia y no a injerencias externas como lo han mencionado por allí», Rafael Triminio.

Facebook Comments