PRONUNCIAMIENTO
INACEPTABLE PÉRDIDA DE MÁS VIDAS HUMANAS: PORQUE CADA VIDA CUENTA, HONDURAS NECESITA UN PLAN INTEGRAL EN SALUD ELABORADO E IMPLEMENTADO POR EXPERTOS Y NO POR POLÍTICOS

La cifra de muertos por COVID-19 continúa aumentando en el país. A la fecha 1,954 personas han perdido la vida por la enfermedad, colocando a Honduras como la tercera nación con mayor cantidad de fallecidos y la segunda con más casos en la región centroamericana. Estas cifras inaceptables demuestran el abandono y fragilidad de nuestro sistema sanitario, que limita el derecho a un servicio de salud digno y adecuado. El problema es altamente complejo y desgarrador, lo que persistirá si no se toman medidas sostenibles de manera urgente.

Desde la plataforma ciudadana Transformemos Honduras, conformada por más de 14 organizaciones de sociedad civil, academia e iglesias, que por más de 11 años hemos realizado estudios de investigación, denuncias y propuestas para mejorar la gestión del sector salud, consideramos que en Honduras hay que reducir estas cifras y darle a la vida el valor que merece; por lo que manifestamos y planteamos ante el actual contexto de la crisis sanitaria lo siguiente:

1. Bajo la premisa que “Cada Vida Cuenta”, lanzamos nuestra campaña y nos solidarizamos con las familias hondureñas que sufren la partida de sus seres queridos, pérdida de vidas que evidencian las consecuencias de la histórica falta de atención al sistema sanitario y que durante la actual crisis se ha agudizado en los centros de atención por personal médico sin el equipo de protección necesario y la ausencia de una atención médica digna, oportuna y efectiva a disposición de la ciudadanía.

2. Como prioridad inmediata, demandamos para Honduras un Plan Integral Nacional en Salud, diseñado e implementado por expertos y no por políticos y sus intereses. El plan debe contemplar un abordaje integral, profesional e inteligente de la crisis sanitaria y considerar entre sus objetivos ofrecer un servicio de salud digno y oportuno, que permita salvar la vida de los hondureños y personal de salud.

3. El Gobierno y sus autoridades deben comprometerse a establecer un verdadero mecanismo de rendición de cuentas, creíble y de acceso a la población, poniendo a disposición de la ciudadanía todas las evidencias que demuestren la transparencia en las gestiones de los tomadores de decisión durante la emergencia, especialmente en las compras y destino de los productos y servicios sanitarios.

4. Se debe avanzar con celeridad para establecer un mecanismo independiente de monitoreo y evaluación a la implementación del Plan Nacional Integral en Salud y al mecanismo de rendición de cuentas, a fin de generar información confiable y propuestas de mejoras oportunas para garantizar la atención médica con calidad y calidez que la población hondureña merece.

Para contribuir a este esfuerzo colectivo, la plataforma ciudadana Transformemos Honduras hace un llamado a la ciudadanía para que adopte todas las medidas y orientaciones necesarias para prevenir más casos por COVID-19 y la pérdida de más vidas.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 7 días del mes de septiembre de 2020.

Facebook Comments