En el marco de la modernización del sistema aduanero hondureño, la Administración Aduanera de Honduras pone a disposición del usuario el Módulo de Consulta y Seguimiento de expedientes, trámites y solicitudes en línea en su primera fase que busca la automatización, simplificación  del proceso aduanero.

La innovadora herramienta permitirá que el Obligado Tributario conozca el estatus de su trámite de manera remota sin necesidad de acudir a las instalaciones de Aduanas Honduras tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, ya que la misma está disponible las 24 horas los 365 días del año en tiempo real a través de la página oficial www.aduanas.gob.hn.

La Sub-Directora Ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras Doris Madrid, manifestó “Lo que se busca es brindar un servicio innovador, eficaz y amigable al usuario facilitando la trazabilidad de su trámite y simplificación del proceso aduaneros con solo ingresar a la página oficial de Aduanas Honduras y seguir los pasos indicados”.

Entre los beneficios al usuario se encuentra el ahorro de tiempo y costos al evitar desplazarse a las oficinas administrativas aduaneras, evaluación de cumplimiento de plazos legales, confianza y certeza de las actuaciones que realiza la Aduanas Honduras de igual forma en la actualidad el resguardo de la salud al evitar la propagación y contagios por la COVID-19 al realizar las consultas y seguimiento de manera digital, detalló la abogada Madrid.

Pasos para consultar el estado de un expediente en la Administración Aduanera de Honduras:

 Ingrese a la página oficial de Aduanas Honduras www.aduanas.gob.hn
 En el menú de “Servicio en Línea” hacer click en “Consultar Estado de Expediente”.
 Ingresar el número de expediente y luego hacer click en “Consultar”
 Seguido se desplegará el estado del expediente ingresado.

De esta manera podrá observar y conocer el estado y ubicación de este.

La abogada Doris Madrid añadió, “En la primera fase que se pone en marca se lanza una consulta fácil de manejar solo bastará que el usuario tenga a su alcance el número de expediente y conocerá donde se encuentra y cuál es su avance, para la segunda etapa se pondrá a disposición el sistema automatizado de expediente en donde el obligado podrá presentar de manera remota el expediente o trámite hasta que la notificación final pueda realizarse en línea”.

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