El Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que el Gobierno es el principal interesado en que se investigue y se llegue a fondo en el caso de la compra de los hospitales móviles y que se diga si hay o no razón de las denuncias que se han ventilado de manera pública.

“Me quiero sumar al sentimiento de la gente, de que se rinda cuenta, no es lo mismo que yo tome los datos de una secretaría o de una institución, porque eso no me corresponde, esto le corresponde al titular o al número dos de esa institución”, expresó Díaz.

La instrucción del presidente Juan Orlando Hernández ha sido clara con las instituciones que manejan recursos públicos para la pandemia, y ha exigido que las instituciones abran las puertas y los archivos a los entes correspondientes como el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Procuraduría General de la República para que realicen las investigaciones.

El funcionario, manifestó que el Gobierno tiene la confianza y lo ha venido anunciado que se están llevando a cabo los preparativos para que las secretarías o instituciones encargadas de ejecutar fondos presupuestarios para el manejo de la pandemia se presenten ante el pueblo hondureño a rendir cuentas.

“Seguimos firmes y comprometidos en darle respuesta al pueblo hondureño con el manejo de los fondos de la pandemia, pero también comprometidos con la rendición de cuentas”, aseguró.
De acuerdo con el entrevistado, no basta con publicar la información en los portales de transparencia o presentar los informes ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), es necesario salir a informar a la población en que se han invertido los fondos destinados al combate del Covid-19.

Asímismo, aseguró que el Gobierno tiene la seguridad, la confianza y la frente en alto de estar operando con la mayor transparencia, pidiendo que hasta el último centavo destinado para atender la emergencia nacional se realice de manera transparente y no solo eso, que sea eficiente y que no genere ningún impacto negativo.

Adquisición de hospitales móviles

“Creo que fue una decisión correcta. Cuando nos presentaron las estadísticas, tanto de epidemiólogos y actuarios como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se dijo que, en la primera etapa de la pandemia, el país podría tener hasta 5,000 muertos y ante esos escenarios pensamos que tenían que tomarse decisiones inmediatas y no perder tiempo para tener mayor capacidad hospitalaria”, expresó Díaz.

En el tema de los hospitales móviles, según el funcionario, hay mitos y desinformación generada con malos propósitos, de personas que promueve el odio y el desorden “y como lo he dicho y quisieran ver las calles incendiadas”.

También, aseguró que algunas personas han tergiversado la información con propósitos políticos, lo cual ha generado una situación de confusión e inconformidad en la población.

“Hay muchos que desde hace años vienen conspirando y siguen en su tarea, no desaprovechan oportunidades, a esta gente le duele mucho que Honduras cada vez vaya bajando la tasa de letalidad por el Covid-19, ellos quisieran ver los muertos tirados en la calle”, aseveró Díaz.

Informe de ASJ

Al referirse al informe de la Asociación por Una Sociedad Más Justa (ASJ), indicó que esta entidad presentó un informe al Gobierno donde dijo que no hubo sobrevaloración, no hubo empresas de maletín, no hubo enriquecimiento y que los tiempos de entrega del equipo son aceptables.

Sin embargo, señaló que después esta misma asociación salió con otros informes “pero ellos saben sus números y a final de cuentas no deja de ser una instancia de veeduría social que ha estado presente en el país y hace un rol importante, pero al final quien va a determinar si hubo o no delito, son los entes de investigación”.

Mesa Multisectorial

El Gobierno ha encaminado sus decisiones orientadas a salvar la vida y la salud de las personas, la Mesa Multisectorial ha seguido trabajando, ayer se realizó una reunión y esta semana se ha trabajado en hacer análisis, presentar propuestas y buscar soluciones con la participación de diferentes sectores.

Además, se han tenido pláticas con el presidente de la Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y va a regresar a las mesas de trabajo y ahí se retomará el curso de las actividades, se le envió una carta para invitarlo a incorporase a la Mesa Multisectorial.

Facebook Comments