La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que en esta semana se distribuirán nuevos equipos biomédicos e insumos a los hospitales del Distrito Central.

“Yo quisiera más bien enfatizar que los equipos de protección personal estuvieron siendo distribuidos este fin de semana al Tórax, el equipo que se debe planificar para los 15 días”, dijo la funcionaria.

Flores, añadió que “hemos hecho llegar los tratamientos a los hospitales y a las regiones sanitarias, según los casos esperados, de acuerdo a las proyecciones de la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS) y el Seguro Social, la buena noticia es que podemos dar una respuesta ante esta emergencia por el Covid-19”.

Asimismo, solicitó a la población la colaboración guardando las medidas de bioseguridad, ya que hoy se ha iniciado la apertura gradual en instituciones públicas y privadas.

Hospitales
Para descongestionar el Hospital San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), se ha habilitado el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde se atenderán pacientes con síntomas leves y moderados de Covid-19.

Esta semana también se contará con la colaboración de Médicos Sin Fronteras, por si en algún momento los pacientes requieren oxígeno.

Flores, manifestó que “probablemente esta semana estarán habilitando otros establecimientos de triage para que los hospitales nacionales sean responsables de los pacientes en estado crítico”.

También se contempla habilitar los Clíper de la colonia Hato de En medio y el Sitio como centros triage para la atención de pacientes con Covid-19.

La funcionaria, relató que ha tenido comunicación con los directores de hospitales y aún hay espacio disponible en las Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo ya se ha iniciado con el traslado de pacientes al Polideportivo de la UNAH donde hay una cantidad aceptable de camas.

Argumentó que en este sitio habilitado en la UNAH , ya se tiene el recurso humano instalado, los insumos y medicamentos para brindar asistencia a las personas con Covid-19, pero que se continúa equipando ya que los escenarios por esta enfermedad varían.

Recomendaciones
Flores, recomendó a la población continuar con las medidas de higiene como: lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla entre otros, para evitar la propagación del virus.

Además, si una persona presenta síntomas que indican que puede ser esta enfermedad, buscar asistencia médica de inmediato.

Facebook Comments