La temporada ciclónica comienza oficialmente este día en la cuenca del Océano Pacífico Oriental, cerca de las costas de Centroamérica y México; y termina el 30 de noviembre próximo.

De acuerdo a los pronósticos de varios centros universitarios de América y Europa, que se evalúan en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se espera que este año se formen en el Pacífico entre 15 a 16 tormentas tropicales, de las cuales al menos 3 o 4 podrían convertir en huracanes.

Según los expertos, muy pocas veces hemos sido afectados de manera directa por un ciclón tropical que se forme en esta cuenca, a excepción de Adrián en el 2005, Alma en el 2008 y Selma en el 2017.

Sin embargo, otros ciclones nos han afectado de manera indirecta produciendo condiciones de temporal e inundaciones en el centro, sur y suroccidente de Honduras, entre ellas las tormentas tropicales Aletha en 1982, Agatha en el 2010 y la Depresión Tropical 12E en el 2011.

Datos

Para este año tanto el pronóstico del modelo europeo y el promedio de los años análogos utilizado por el Departamento de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, pronostican una actividad ciclónica muy parecida al promedio; mientras que el Servicio Meteorológico de México estima que podría ser superior al promedio.

Cenaos considera que, dado los indicadores atmosféricos y oceánicos y las salidas de los modelos de predicción ciclónica, las probabilidades de ser afectados este año por un ciclón tropical que se forme en el Pacífico de manera directa son menores a un 3% y de manera indirecta son menores a un 35%.

Facebook Comments