El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solicitó a auditores internos y alcaldes de cuatro Municipalidades del país remitir información a fin de examinar la transparencia en el proceso de entrega de raciones alimenticias a sectores vulnerables.

Los fondos que se estarían siendo auditados debieron haber llegado a la población, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

El magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, ordeno, en el acompañamiento del Control Concurrente y Fiscalización a las Municipalidades de Danlì y San Antonio de Flores, del departamento de El Paraíso; Gualaco, Olancho; y Qumistàn, Santa Bárbara.

Municipalidades de Danlí
En un oficio solicitó a la Unidad de Auditoría Interna de las alcaldía de Danlí proceder de inmediato a verificar e informar al TSC, adjuntando evidencia, acerca de en qué lugar se encuentran almacenados los productos que la Municipalidad ha adquirido en el marco de la Emergencia, si los mismos se encuentran completos revisando las órdenes de compra, pago, facturas, actas de recepción e inventarios, es decir el registro de las cantidades compradas, salidas y las existencias.

Asimismo, verificar si la suma del valor de los productos que conforman las raciones que se están entregando es consistente con el monto de L 500.00, que corresponde al monto de la transferencia entre el número de la población meta a atender, y obtener evidencia de las entregas realizadas. Además, constatar si el tipo de productos incluidos en las raciones guardan relación con los propuestos en el Decreto Ejecutivo PCM-025-2020.

Facebook Comments