Con la presencia de organizaciones que pertenecen al Foro Nacional de Convergencia (FONAC), se llevó a cabo la Asamblea General de esta plataforma de sociedad civil.

En ella se definieron los temas torales que formaran parte de la Agenda de Veeduría Social e incidencia Política para el año 2020.

La reunión se llevó a cabo , en las instalaciones del campus de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en Tegucigalpa,  y decidió incluir en su agenda de trabajo para este año los temas:

-Desarrollo sostenible

-Generación de empleo

-Transparencia

-Rendición de cuentas

-Lucha contra la corrupción

Todos estos temas fueron priorizados sobre la base de los objetivos del instrumento estratégico nacional de Visión de País 2010-2038 y los lineamientos de Plan de Nación 2010-2020.

En algunas ocaciones analistas han cuestionado el por qué de esta paralela que se le ha montado al Consejo Nacional Anticorrupción, sin embargo el Fonac existe desde hace mucho.

Ahora se reactiva y demostrará, según sus miembros, que no es un «elefante blanco» como muchos lo denominaron.

A partir de esta adopción de agenda temática, se instruyó a la Secretaria Ejecutiva del FONAC, proceder a diseñar una herramienta de jerarquización y una propuesta del abordaje estratégico en la implementación, elaborar un Plan de Acción.

Este debe establecer los programas, proyectos, campañas e intervenciones a ejecutar e identifique los socios de la sociedad civil y la cooperación internacionales.

Con estos  se coadyuvará para tener éxito en las actividades de auditoría social ante las instituciones estatales.

La Asamblea General también pidió a la Secretaria Ejecutiva del FONAC, hacer una presentación de los informes de evaluación del cumplimiento de resultados y metas de Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2020, para determinar los avances y rezagos.

Del mismo modo, la Asamblea General del FONAC, delineó las principales acciones anticorrupción que propondrán ante los tomadores de decisiones del estado, entre las cuales destacan promover la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la gestión gubernamental

También el fortalecimiento institucional de entes contralores del Estado y operadores de justicia; y garantizar que exista por parte de las autoridades gubernamentales apertura a la participación ciudadana y clima habilitante para la veeduría social e incidencia política.

Durante la Asamblea General del FONAC, se hizo la presentación de los estados financieros de la red y se informó que el presupuesto para este ejercicio fiscal 2020 será de L. 20 millones.

Del mismo modo, se dio a conocer detalles de la estructura de la organización y se reveló que se cuenta con 17 empleados colaboradores, profesionales administrativos y técnicos, entre permanentes y temporales.

A si mismo, se discutió sobre el rol del FONAC, en las instancias oficiales y privadas en la cual tienen representación, tal es el caso del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Consejo Nacional de Educación (CNE), Comité del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, Consejo Directivo de INVEST-H / Cuenta del Milenio, entre otros.

Se acordó establecer una guía de representación y desempeño, diseñar ad-hoc un conjunto de directrices y preparar una propuesta de nuevas designaciones para la próxima Asamblea General del FONAC.

Finalmente, durante la Asamblea General del FONAC, se estructuró un calendario de reuniones bilaterales entre los representantes de la Comisión de Trabajo y Seguimiento y los titulares de las organizaciones miembro de la plataforma de sociedad civil.

Facebook Comments