Las Fuerzas Armadas de Honduras conmemoraron este martes los 190 años de la Capitulación de las Vueltas del Ocote, batalla librada por el Palandin de la Unión Centroamericana General Francisco Morazán Quezada, un 21 de enero de 1830.

Está Efeméride que fue recordada en ceremonia especial presidida por el Director de la Dirección de Historia Militar, Coronel de Infantería Ramón Gomez Reyes, acompañado por el Gobernador del departamento de Olancho, Walnerd Castro, Alcalde del Municipio de San Francisco de la Paz, Carlos Humberto Zelaya.

Además llegaron  invitados especiales, quienes destacaron el legado que dejó el General Morazán, ejemplo para las generaciones actuales y futuras de resolver nuestros conflictos de manera pacífica y evitar cualquier tipo de confrontación.

En el año de 1830 el municipio de San Francisco de la Paz se levantó en armas exigiendo se abolieran los diezmos que se pagaban a la iglesia y los impuestos por uso de caminos que se pagaban al Estado y gracias a la intervención del General Morazán se evitó la confrontación y de forma pacífica se firmaron las «Capitulaciones de las Vueltas del Ocote».

 

 

Facebook Comments