La guerra abierta que está manteniendo el presidente de Estados Unidos con el gobierno chino está dando ya sus primeros resultados a nivel global. Y es que la compañía norteamericana Google acaba de anunciar que rompe todas relaciones con el fabricante asiático de móviles Huawei, lo que supone que la firma china no podrá tener acceso a las actualizaciones de Android y Gmail.

En concreto, Google ha informado de que no venderá al gigante chino Huawei los softwares y componentes, por lo que no sólo los smartphones de Huawei se verán afectados, sino cualquier dispositivo con sistema operativo Android. Ahora bien, quedarán excluidos aquellos productos que están cubiertos por licencias de código abierto, según ha informado Reuters.

Pero Google no ha sido la única en llevar a cabo esta medida sino que también se han unido importantes tecnológicas como Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital, que han decidido cancelar el envío de chips y memorias para Huawei, lo que también podría afectar a los ordenadores y otras tecnologías de conexión de la compañía asiática.

Las consecuencias de este bloqueo no se dejarán sentir muy fuertemente ahora mismo en los dispositivos de Huawei, ya que podrán seguir teniendo acceso al sistema operativo, pero cuando Google lance su próxima actualización de Android, los dispositivos de la firma asiática no podrán acceder a ello. Pero lo que más preocupa es que los teléfonos y tabletas de Huawei no podrán tener acceso a las aplicaciones como Youtube o Google Maps, ni tampoco a Gmail, el correo electrónico de Google.

Como esta noticia ha sacudido las noticias de todo el mundo y ha alarmado a los usuarios de Huawei, desde Android han intentado tranquilizar a los usuarios asegurando que servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando.

Por su parte, Huawei también ha intentando demostrar calma a sus clientes y usuarios, indicando que seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicio postventa a los teléfonos y tablets de Huawei y Honor, su segunda marca que se han vendido a lo largo de todo el mundo. Pero no ha querido mencionar nada sobre los teléfonos que se venderán próximamente.

Según fuentes mencionadas por la agencia de noticias, desde Google están estudiando los detalles de este bloqueo, mientras que los abogados de Huawei están analizando el impacto de las acciones en el departamento de Comercio.

Esta medida de Google sale a la luz después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera a Huawei en la lista negra comercial, incorporando restricciones y aranceles especiales que harían mucho más difícil a la firma asiática a hacer negocios con compañías estadounidenses.

Esta medida supondría un duro varapalo a Huawei, cuyos dispositivos operan sobre el sistema operativo Android. A partir de ahora se prevé que la compañía tendrá que desarrollar su propio software para poder incorporarlo a los teléfonos y tablets de la compañía.

Android es el sistema operativo más utilizado en los dispositivos móviles, con un 85 por ciento de cuota de mercado a nivel mundial, seguido de iOS de Apple. En España, la situación es todavía superior, ya que está instalado en casi el 90 por ciento de los dispositivos.

Facebook Comments