Nacho Pinedo, director y cofundador de ISDI, durante su charla sobre la transformación digital en ‘DayOne Innovation Summit’. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

“Estamos en un cambio de época sin vuelta atrás. Es una transformación a la era digital, no una transformación digital: hay que añadir lo nuevo”. En estos términos se expresó Nacho Pinedo en un ameno discurso en la jornada DayOne Innovation Summit’, celebrada este martes en CaixaForum. El director y cofundador de la escuela de Negocio Digital ISDI hizo un repaso por los descubrimientos que han marcado la historia de la Humanidad y analizó algunas claves para “abrazar el cambio de época y sacar lo mejor de él”.

Según Pinedo, la sociedad vive un momento de “ruptura en todos los parámetros y cambio en las formas de producción”. Internet y la digitalización han cambiado el mundo hasta el punto de que “la mitad de la población está conectada a Internet”. En este contexto consideró que “no hacer nada sería retroceder”. Por ello, el cofundador de ISDI apostó por “trasladar los negocios a un mundo en el que el cambio es la única constante”, mediante una transformación basada en “mirarse en las startups”.

A pesar de que “cuanto más grande es una empresa, más difícil es de transformar”, el emprendedor se mostró partidario de “startuprizar las empresas”. Según dijo, estas jóvenes compañías “saben manejar procesos de innovación”. “Una startup resuelve un problema sin éxito garantizado y operamos en un entorno en el que el problema no es obvio y el éxito no está garantizado”, valoró.

Pero, ¿cómo se transforma un negocio satisfactoriamente a la era digital? Pinedo recomendó “entender el modelo de negocio en la era digital y tener una visión propia de transformación digital”. Esa visión debe traducirla la empresa al mercado “cambiando los procesos”, dijo. Para todo ello, la compañía necesita equiparse con perfiles “adecuados para este cambio”, valoró el especialista. Por ello tiene que aproximarse al talento teniendo una idea clara de lo que necesita, y “formar y motivar” a los trabajadores, añadió.

Para que esta profunda transformación se lleve a cabo de manera satisfactoria, toda la compañía debe comprometerse con ella, empezando por los puestos directivos. “Solo puede funcionar si viene desde arriba, con un liderazgo positivo”, especificó Pinedo. Por ello, el director de la escuela de Negocio Digital sugirió elaborar un Plan Estratégico de Transformación Digital que guíe a todos los departamentos y niveles de la compañía y en el que se establezca la necesidad de “generar una cultura digital”.

Facebook Comments