Los miembros del equipo de Haiku, tras recibir el galardón del Miro In Cube 2019. | FOTOS: Alberto Orellana

“Hay 8,4 millones de mujeres en el mundo que querrían viajar solas, pero tienen demasiado miedo para hacerlo”. “Nuestro producto incluye una app y un sistema de geolocalización que hará que las mujeres que viajan solas estén seguras”. Así se presentó el equipo de Haiku, una solución turística “para que las mujeres que podamos viajar tranquilas y solas tengamos un respaldo, una seguridad y rutas innovadoras”, compartían sus integrantes. Su proyecto ha sido el ganador de los 5.000 euros del concurso de startups Miro In Cube 2019, cuya final se celebró este lunes en Barcelona.

La ronda final del concurso estuvo enmarcada en el evento de innovación 4YFN (Four Years From Now), acogido por localidad catalana durante la Feria De Montjuïc. Durante tres días de la semana pasada, emprendedores de diferentes países se reunieron en tres sedes diferentes (Perpiñán, Palma de Mallora y Barcelona) para dar soluciones a algunos de los problemas del sector turístico en Europa. El concurso, impulsado por el Programa Miró, ha galardonado al proyecto barcelonés de entre 9 finalistas, tres por cada sede, con el ‘Premio de la Eurozona por la Innovación en el Turismo’.

Ha sido una “gran experiencia”, describió el organizador del concurso en la ciudad condal, Jordi Llorch. Según reconoció, una de las cosas que más valoró fue que dos de los grupos de Barcelona que llegaron a la final “se crearon durante el propio Miró In Cube”. Más de 100 personas estuvieron simultáneamente generando posibles soluciones turísticas novedosas. Y que han “abierto una inmensa cantidad de campos” al sector, según admitió Rafael Soler, coordinador de la sede de Mallorca.

Hauki quería conseguir que las mujeres puedan viajar solas y seguras. Y además, espera “redirigir” con ello el flujo turístico hacia zonas menos visitadas, “pero con un inmenso potencial natural y cultural”, aseguraron. “Queremos ofrecer alojamiento, transportes… rutas seguras; queremos ser como su familia durante el viaje”, apuntaron.

Además, la aplicación incluye un ‘botón del pánico’ que conecta 24/7 con atención a la turista en caso de peligro. Algo que las propias integrantes del equipo admiten que les hubiera “servido de mucho en experiencias y viajes pasados”. “Por ello queremos que otras mujeres puedan viajar seguras. Hay un gran mercado” aseguraron.

Somos un equipo con experiencia en agencias de viajes y marketing, y tenemos una solución, expresaron desde Haiku. En la app hay “rutas auténticas” que “se pueden rastrear”, añadieron, y a lo largo de ella “se ofrecen transportes y otros servicios que se pueden reservar directamente en la aplicación”.

Durante la final, presentada y conducida por la coordinadora del concurso de la sede de Perpiñán, se presentó también la solución del hasta entonces vigente ganador: Waapi. Se trata de una aplicación “todo en uno” que mejora la experiencia del turista durante la estancia en el destino. Así lo expresó su cofundador, Ramón Sepúlveda, quien compartió cómo fue la experiencia durante la pasada edición del certamen.

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