Sigue la purga de Twitter para eliminar cuentas relacionadas con bots. En esta ocasión, se ha desecho de 10.000 perfiles que automatizaban su contenido para publicar mensajes incitando a la gente a abstenerse en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos.

Según ha informado Reuters, la compañía recibió una alerta por parte del partido demócrata sobre la presencia de tuits engañosos en determinadas cuentas que al parecer se hacían pasar por miembros del mismo partido político.

En concreto, la acción contra este tipo de cuentas y mensajes tuvo lugar entre finales de septiembre y principios de agosto y parece una cifra pequeña, sobre todo si se compara con la acción llevada a cabo por la red social de microblogging de cancelar un alto número de cuentas por difundir desinformación en la campaña presidencial de 2016.

Estados Unidos celebrará mañana sus elecciones al Congreso y con esta acción, el partido demócrata espera que esta acción les ayude a reaccionar positivamente en los resultados. Y es que los tuits que se difundieron con estas cuentas que se han eliminado promueven la abstinencia argumentando que ahogaría la voz de las mujeres.

El Comité Nacional Demócrata, que fue quien identificó la presencia de estas cuentas en Twitter gracias al uso de herramientas como Hoaxley y Botometer, desarrolladas por investigadores de la Universidad de Indiana, trabaja también con un grupo de expertos para identificar de una manera rápida las campañas de desinformación. Además colaboran con RoBhat Labs, una firma cuya web afirma desarrollar una tecnología capaz de detectar bots e identificar sesgos políticos en los mensajes. Gracias a esta alianza, se han descubierto cuentas y publicaciones maliciosas que se remitieron a las compañías de redes sociales, Raffi Krikorian, director de Tecnología del Comité Nacional Demócrata.

Por el momento, se desconoce quién está detrás de las cuentas que ha eliminado Twitter, según ha informado Krikorian en declaraciones a la agencia de noticias.

Facebook Comments