Francia se ha declarado en guerra contra Google y ha indicado que no utilizará su buscador para proteger su “soberanía digital”, apostando por Qwant como buscador principal en sus dispositivos.

Y es que este buscador, que ha financiado Francia y Alemania y que se caracteriza por no incluir cookies ni rastrear a los usuarios, será el buscador por defecto en los dispositivos utilizados por la Asamblea Nacional y el Ministerio de Defensa del país vecino. Este sistema ha sido incluso utilizado por el presidente de Francia Emmanuel Macron para defender “la independencia digital” francesa.

Qwant es un buscador que lleva cinco años intentando competir con Google y que surgió para dar una alternativa a las inconsistencias de seguridad que tiene el buscador del gigante tecnológico y que se incluye en un segmento de buscadores entre los que se encuentra Mojeek, Unbubble o Swisscows, entre otros.

Florian Bachelier, miembro de la comisión de ciberseguridad y soberanía digital que fue creada en abril para proteger a las compañías y a las agencias estatales de ciberataques, defendió esta decisión como una medida para “dar ejemplo” al considerar que “la seguridad y la soberanía digital están en juego”.

Medios especializados atribuyen esta decisión a un movimiento más de las autoridades francesas de proteger la independencia digital, aunque también explican que puede ser una estrategia para dar a conocer al mundo que Francia aboga por la privacidad y la seguridad. Pero también se especula que están interesados en convertirse en una meca tecnológica para cuando nadie confíe en las multinacionales estadounidenses.




Ana Lacasa

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

Facebook Comments