La Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA) acreditó hoy bajo la norma internacional ISO/IEC 17025:2017 al  Instituto Hondureño de Investigación Médico Veterinarias (IHIMV), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

Dicha acreditación permitirá que la realización de las técnicas de Newcastle e Influenza Aviar por PCR en tiempo real y Mycobacterium Bovis por aislamiento bacteriológico en salud animal, se ejecuten bajo un sistema de gestión de la calidad que garantiza la confiabilidad de los resultados analíticos emitidos.

El IHIMV, está en proceso de ampliar su alcance de acreditación a tres nuevos ensayos diagnósticos para la determinación de brucelosis por la técnica de Rosa de Bengala (RB), la técnica de Aglutinación en Placa Tamponada (BPA), y por la técnica de ELISA indirecto (I-ELISA).

 

Según el director general de SENASA, Juan Ramón Velásquez, “Con este importante avance, el IHIMV, alcanza un respaldo y reconocimiento internacional, que demuestra la competencia técnica con que se desarrollan cada uno de los diagnósticos, también es resultado del trabajo en equipo y esfuerzo de todos los empleados del laboratorio, a quienes hoy hemos entregado un reconocimiento especial”.

De igual manera, Velásquez, agregó que “La acreditación de los diagnósticos brinda mayor seguridad, certeza y calidad, tanto a los clientes internos a través de los Programas de Vigilancia Sanitaria del SENASA, como a los usuarios externos, entre estos los productores de ganado bovino y avicultores del país”.

El director añadió  que como Instituto ya contaban con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), implementado, que brinda las bases para el aseguramiento de todos los procesos que se realizan y que esta nueva acreditación es un gran paso para alcanzar la mejora continua y el reconocimiento internacional de los ensayos, cuyo proceso duró tres años.

La norma ISO( Organismo Internacional de Estandarización), son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en distintos ámbitos.

Facebook Comments