Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto a representantes Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), descartaron que el país vaya a sufrir una hambruna por falta de alimentos.

José Benítez, subsecretario de Agricultura, señalo que el gobierno ha puesto a disposición de los productores un financiamiento con una tasa de interés de un 8.7 % con el fin de que sigan cultivando alimentos en el campo y por consiguiente con mejores formas de producir y que estos no desaparezcan de la cadena agroalimentaria.

“En el sector agro hay una serie de piezas que deben ir juntas, como gobierno, hemos estado buscando que estas se ajusten, porque el desarrollo del agro no pasa, solo por financiamiento, sino por la asistencia técnica”.

“La forma de producir, debe pasar de la agricultura tradicional y cambiarla a otro tipo de tecnología, con sistemas de riego inteligente, estructuras protegidas y eso es lo que ahora estamos haciendo en la SAG”, amplió Benítez.

«El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está dando un apoyo al sector café, como nunca se había dado, una dotación de 555,399 qq de fertilizantes, para favorecer al 87 % de del total de caficultores del país, en 15 departamentos”.

“Solo el día de hoy mediante la SAG, se está entregando en 13 departamentos 32,525 qq de fertilizantes de la fórmula cafetalera, beneficiado cerca de 6 mil productores, en municipios de Olancho, Yoro, Cortés, Intibucá, Copán, Francisco Morazán, Ocotepeque, El Paraíso, Lempira, Santa Bárbara, Choluteca, Colón y Comayagua”.

De igual forma, se está apoyando con la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), el cual se inició la semana pasada, dotando de insumos como semilla y fertilizantes a los pequeños productores para la producción de frijol, maíz sorgo, igualmente durante la temporada de postrera se ha planteado proveer plantas frutales.

*País agrícola*
Por su parte, Franklin Marín, representantes del IICA, en Honduras, expresó que “Honduras comenzó a preparar su estrategia de repuesta desde antes, en el sector agroalimentario, ahora con la pandemia “desde la sede en Costa Rica, hemos estado trabajando con las autoridades de la SAG, con el gobierno, de manera coordinada».

“Cuando hablamos de hambruna es de forma generalizada a nivel mundial, remontándonos a hace 30 años, uno de los temas que ha sido prioritaria para los ministros de agricultura es el de velar por la seguridad alimentaria de sus países y garantizar el libre tránsito de mercancías”.

Agregó, que Centroamérica es muy pequeña y en realidad dependen en una buena parte del trato e intercambio de mercancías y hemos procurado apoyar a los países, y a los gobiernos “quiero felicitar a Honduras por esa capacidad de repuesta que han montado en un plazo muy corto, y en esto la SAG, ha jugado un papel fundamental en garantizar las actividades en el campo”.

Honduras es uno de los países más grandes de CA, pero también el más agrícola de toda la región, por lo tanto el alimento que se produce, no solo abastece a la comunidad hondureña, sino también a los salvadoreños, guatemaltecos nicaragüenses y por intercambio reciben muchas mercancías otros países, añadió.

“Esta desafortunada predicción de escasez de alimentos, o de hambruna, hasta el momento no ha habido ningún estudio serio, ha habido poco tiempo, la gente ni siquiera ha podido salir al campo para poder predecir que va haber una reducción sustancial en la dotación de alimentos, más bien hemos visto a todos los países tomar las medidas para producir y aumentar sus exceptivas de producción de granos básicos”.

Entrega de fertilizantes.
Facebook Comments