«Si Trump gana, convertirá a EE.UU. en un perdedor global al poner patas arriba el orden internacional que ha existido»

Date:

Donald Trump con la bandera de Estados Unidos de fondo
«Trump se adhiere a una mentalidad anterior a la Segunda Guerra Mundial», sostiene Heilbrunn

Como alguien que ha investigado a la derecha política de Estados Unidos y sus influencias globales, Jacob Heilbrunn está convencido de que un segundo gobierno de Donald Trump sería muy distinto al primero.

“Trump se ha radicalizado en los últimos cuatro años”, sostiene Heilbrunn, quien es el editor de la publicación de política exterior The National Interest y miembro senior del Eurasia Center del Atlantic Council, un centro de análisis internacional de EE.UU.

A su juicio, el candidato presidencial republicano quiere evitar lo que considera errores de su primer mandato (2017-2021) y realizaría “una presidencia revolucionaria, tanto en política interior como exterior”.

Si Trump es reelegido, “pasará a la historia como uno de los presidentes más influyentes, porque va a derribar el orden internacional que ha existido durante los últimos 70 o 75 años”, dice Heilbrunn en una entrevista con BBC Mundo.

El problema, apunta, es que “eso sería un bumerán, tanto económica como militarmente” y “socavaría la posición privilegiada que disfruta EE.UU.”.

Lo que sigue es una síntesis del diálogo telefónico con el autor de “America Last”, un libro publicado este año sobre “el centenario romance de la derecha (estadounidense) con dictadores extranjeros”:

Línea gris
Línea gris

¿Qué esperas para la política exterior de EE.UU. en caso de que Donald Trump sea reelegido?

Esperaría una revisión drástica de los últimos 70 años de política exterior estadounidense, que desde la Segunda Guerra Mundial se ha basado en el libre comercio y en las alianzas en Asia y Europa.

Trump se adhiere a una mentalidad anterior a la Segunda Guerra Mundial. Cree que Estados Unidos puede funcionar como una fortaleza que no necesita alianzas con países democráticos y que el libre comercio internacional es perjudicial para la economía estadounidense.

Trump ya fue presidente de EEUU. Pero al parecer no esperas una continuación de lo que fue la política exterior de su primer mandato, sino un cambio fundamental…

Sí. En el primer mandato empujó los límites, atacó a la OTAN y se arrimó a Corea del Norte y Rusia, pero no cortó nuestros lazos tradicionales en Asia o Europa. Amenazó con hacerlo. Esta vez, la amenaza se haría realidad.

Compartir:

Subscribe

Popular

Le puede interesar
Related