CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Franco Colapinto aseguró el jueves en la antesala del Gran Premio de México que ha sentido un gran apoyo de los aficionados. No sólo proviene de su natal Argentina, sino del resto de los países de Latinoamérica.
“Siento mucho apoyo, por eso estaba emocionado con esta carrera y puedo ver lo mucho que representa para los latinos”, dijo Colapinto. “Esto es algo que no había visto en otro lugar. Es algo especial y único”.
El piloto de apenas 21 años, de la escudería Williams, debutó esta temporada en el icónico circuito de Monza, en el Gran Premio de Italia, tras el despido de Logan Sargeant. También ha estado en Azerbaiyán, Singapur y en Estados Unidos el fin de semana pasado, sintiendo la presencia de los aficionados latinoamericanos.
“Es bueno ver a tantos latinos apoyando, en otros deportes se dan peleas entre brasileños y argentinos, o mexicanos contra argentinos, pero aquí todos están juntos apoyando y no hay peleas”, destacó con miras a la carrera del próximo domingo. “Aquí hay una meta en común y todos me apoyan es algo bueno ver que como sociedad podemos estar juntos”.
Colapinto y Sergio Pérez son los únicos latinoamericanos actualmente en el máximo circuito. El mexicano Patricio O’Ward, participa de tiempo completo en Indy Racing, participará en las prácticas libres el viernes y será el piloto de reserva de McLaren este fin de semana
“A ‘Checo’ crecí viéndolo y siempre lo apoyé aún siendo argentino porque era el único latino, con algún otro por ahí”, recordó Colapinto. “Aun sigo siendo fanático de él y es un honor poder correr a su lado y estar en México en su carrera y en su casa”.
Colapinto ha cosechado puntos en dos de sus cuatro carreras y su mejor resultado fue un octavo puesto en Azerbaiyán. Quebró una sequía de 43 años en los que ningún argentino había sumando, remontándose a Carlos Reutemann en el Gran Premio de Sudáfrica en 1982. Sargeant no sumó en las 14 carreras previas que disputó este año.
“Estamos en un proceso de aprendizaje, apenas será mi quinta carrera y aún falta mucho por venir. Habrán errores, como han ocurrido hasta ahora, pero es parte de obtener la experiencia”, afirmó el argentino. “Pero estoy realmente contento por cómo hemos estado creciendo como equipo. Hay muchas más carreras y buenos momentos por delante”.
Al igual que ocurrió con Pérez, quien fue un factor de peso para que la F1 regresara a México, Colapinto espera que un momento sus buenas actuaciones sobre la pista convenzan a los patrocinadores de invertir para llevarla a su país.
“Argentina esta viendo la cantidad de argentinos que están viniendo a la Fórmula 1 (en México), sé que la Fórmula 1 pensará llevarla en el algún momento y sería increíble, algo único, ojalá que suceda, pero hay muchas cosas que se deben solucionar antes de que eso pase”, concluyó.
Argentina fue escenario de la F1 en 21 ocasiones, la última de ellas en 1998.