Al menos 15 personas han muerto y un número aún indeterminado están desaparecidas debido a las inundaciones que afectan a Bosnia-Herzegovina, donde varias ciudades han quedado anegadas y hay cortes de carreteras.
Todos los fallecidos se han contabilizado, de momento, en la ciudad de Jablanica, al sur de Sarajevo, según informa la emisora N1 citando a Darko Jukan, jefe de relaciones públicas de la localidad.
El ministro de Defensa, Zukan Helez, señaló por su parte a la cadena Al Jazeera Balkans que ha recibido «información no oficial» de que son 20 los fallecidos.
Ese municipio ha quedado completamente aislado debido a las lluvias torrenciales, con 85 litros de agua por metro cuadrado entre el jueves y viernes por la mañana, según datos de las autoridades meteorológicas del país balcánico, uno de los más pobre de Europa.
«Hoy se registraron grandes atascos en muchos tramos de la carretera entre Sarajevo y Mostar. La carretera principal entre Mostar y Jablanica ha desaparecido por completo», señaló la emisora regional de televisión N1.
La situación es también muy grave en las localidades de Kiseljak, Kreševo, Busovača y Fojnica, en el centro y el sudoeste del país.
«Debido a las graves inundaciones y a los deslizamientos de tierra, una gran parte de la población está en riesgo, con información de que hay víctimas, así como un gran número de heridos y desaparecidos», anunció Protección Civil.
La primera ministra del cantón de Herzegovina-Neretva, Marija Buhač, confirmó que hay víctimas mortales pero no pudo precisar el número, y alertó de que todo el norte de la región ha quedado aislado y muchas vidas están en peligro.
Dzenadin Veladzic, presidente del Servicio de Rescate de Montaña de Bosnia, declaró a la prensa local que los grandes daños se debieron a «avalanchas de piedras» provocadas por el agua.
«Encontramos un cataclismo en el terreno. Se desencadenó un gran número de corrimientos de tierra, avalanchas de piedras, casas y edificios quedaron sumergidos», dijo.
«Lo único que nos da esperanzas en este momento es el hecho de que haya dejado de llover y que la situación se esté estabilizando un poco», añadió Veladzic.
En todo caso, el pronóstico del tiempo prevé que las intensas lluvias vuelvan durante el fin de semana.
También la vecina Montenegro sufre bajo las lluvias torrenciales, informó la emisora pública RTCG.
Por las subidas de agua, algunos poblados se encuentras incomunicados, mientras que numerosas casas y calles fueron gravemente dañadas por las aguas.
Las autoridades montenegrinas han elevado el nivel de alerta por las lluvias, aunque se prevé que pierdan un poco en intensidad a lo largo del día.