Londres, 12 ago (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, habló este lunes con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, sobre la situación en Oriente Medio y le instó a «abstenerse de atacar a Israel», informó la residencia oficial del 10 de Downing Street.
«El primer ministro ha declarado que está profundamente preocupado por la situación en la región y ha pedido a todas las partes que reduzcan la tensión y eviten una mayor confrontación regional», señala un comunicado oficial divulgado este lunes.
El líder laborista resaltó a Pezeshkian que la guerra no beneficia a nadie y que hay un «grave riesgo de error de cálculo», por lo que «es el momento de mantener la calma y una reflexión cuidadosa».
En la conversación, el jefe del Gobierno del Reino Unido subrayó su compromiso con un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.
Añadió que la atención debe centrarse en las negociaciones diplomáticas para conseguir resultados.
«Los líderes acordaron que un diálogo constructivo entre el Reino Unido e Irán favorece a ambos países. El primer ministro añadió que esto sólo podría avanzar si Irán cesara sus acciones desestabilizadoras, incluidas las amenazas contra individuos en el Reino Unido, y no siguiera ayudando a Rusia a invadir Ucrania», indica la nota.
Antes, Starmer se unió hoy Francia y Alemania para instar a Irán y sus aliados que se abstengan de perpetrar ataques que «puedan intensificar aún más las tensiones» en Oriente Medio.
En un comunicado conjunto divulgado este lunes, Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron que recibieron con satisfacción «el trabajo incansable» de Catar, Egipto y EE.UU. para lograr un acuerdo que lleve a una tregua y la liberación de los rehenes en la franja de Gaza.
La tensión en la región aumentó tras el bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaííín de Ciudad de Gaza el sábado, en el que murieron al menos 93 palestinos.
A esto se suma la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán del que Israel no ha reivindicado ni desmentido su autoría -como suele ocurrir en los movimientos que afectan a Irán