Lo que sabemos sobre el «intento de asesinato» de Donald Trump

Date:

«Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Había mucha sangre, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo».

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y nuevamente aspirante al cargo, describía de esta manera en Truth Social, su propia red social, cómo fue el episodio en el que resultó herido leve después de que una persona disparara durante un acto de precampaña este sábado en Pensilvania.

«Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», añadió Trump, quien apunta a ser nominado como candidato presidencial durante la convención del Partido Republicano prevista para la próxima semana en Milwaukee.

Todo ocurrió la tarde del sábado en Butler, Pensilvania, donde Trump realizaba un acto con simpatizantes como parte de su precampaña antes de la anticipada nominación oficial.

El empresario y político republicano estaba a la mitad de su discurso cuando se escucharon disparos alrededor de las 6:15 p.m. tiempo del este de EEUU (0:15 del domingo en España).

En ese momento, integrantes del Servicio Secreto se abalanzaron sobre Trump para resguardarlo y, después de que se escuchara otra ronda de disparos, se lo llevaron del lugar unos segundos después, mientras las cámaras lo captaban con sangre en la oreja y levantando el puño en alto, en una imagen que según analistas políticos en Estados Unidos pasará a la historia del país.

El Servicio Secreto y otras dependencias informaron que el presunto atacante había sido abatido. Además, una persona del público falleció en el lugar durante el tiroteo y otras dos resultaron con heridas graves, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses.

Trump, en su mensaje en Truth Social, agradeció «al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo» y ha expresado sus «condolencias a la familia de la persona que murió en el mitin».

El portavoz del aspirante republicano, Steven Cheung, aseguró que Trump se encontraba bien y dijo que estaba siendo examinado en un centro médico local, del que ha sido dado de alta unas horas más tarde. El aspirante presidencial viajó posteriormente a Nueva Jersey.

LO QUE SABEMOS DEL SOSPECHOSO DEL ATAQUE

El Buró Federal de Investigación, el FBI, catalogó lo ocurrido como un «intento de asesinato» e identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el principal involucrado. Crooks, registrado para votar como republicano, vivía en Bethel Park, Pensilvania, a unos 50 kilómetros del sitio del ataque.

De acuerdo con los reportes, la persona que disparó contra Trump se encontraba presuntamente en el tejado de un edificio ubicado afuera del recinto en el que se realizaba el acto político, a unos 120 o 150 metros del estrado. Aún se desconoce el motivo del tiroteo. Sin embargo, la investigación continúa, reiteró el FBI.

Después de los ocurrido, el equipo de campaña del ex presidente ha anunciado que reforzarán las medidas de seguridad y han adelantado que la Convención Nacional Republicana se celebrará en Milwaukee según lo planeado.

BIDEN: «NO HAY LUGAR PARA LA VIOLENCIA»

Joe Biden, presidente de Estados Unidos y casi seguro rival de Trump en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, se puso en contacto con el republicano, y en su cuenta de la red social X (antes Twitter) celebró que Trump estuviera a salvo y dijo que «no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia».

Además, el presidente ha hecho un llamamiento a todos los estadounidenses para que se unan «como una nación» para condenar la agresión.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama reaccionó también al tiroteo. «Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el ex presidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política», dijo Obama.

En tanto, al menos dos senadores republicanos pidieron una investigación y una audiencia en el Congreso sobre el intento de asesinato contra Trump.

En un análisis de la CNN, el experto en política Stephen Collinson dijo que el ataque contra Trump «abre un nuevo capítulo oscuro en la desgraciada historia de violencia política en Estados Unidos». «Apuntar contra un ex presidente durante un acto de campaña días antes de que acepte la nominación republicana es, por definición, un ataque contra la democracia y el derecho de cada estadounidense a elegir a sus líderes», escribió Collinson.

Leer más

Compartir:

Subscribe

Popular

Le puede interesar
Related

Al menos 15 muertos en las riadas e inundaciones que afectan a Bosnia-Herzegovina

Al menos 15 personas han muerto y un número...

Cuidado de la piel: ¿Qué es el síndrome de retirada de corticoides tópicos?

El uso de corticoides durante dos o más semanas...

Revelan motivo por el que Christian Nodal fue hospitalizado de emergencia

En las últimas horas, Christian Nodal encendió las alarmas...