Así ve la prensa internacional las protestas contra turistas en Barcelona

Date:

Los medios internacionales se están haciendo eco estos últimos días de la gran manifestación que tuvo lugar en Barcelona el pasado sábado 6 de julio de 2024, y que más allá de la propia protesta por parte de los vecinos de la ciudad, pone de manifiesto una delicada situación que se vive de forma generalizada en todo el país: el turismo masivo crece sin control y amenaza el bienestar de la ciudadanía. 

De hecho, la capital catalana puede que haya sido la última en manifestarse, pero no ha sido ni de lejos la única. Las calles de Canarias, Palma de Mallorca o Málaga fueron también escenario de grandes protestas durante los pasados meses. 

Los habitantes locales argumentan que la masificación del turismo amenaza un modo de vida sostenible: hace que la vivienda se vuelva menos accesible y fomenta la gentrificación, cambia los comercios por una industria orientada al turista, encarece el nivel de vida y genera problemas medioambientales y de convivencia. En general, el panorama de la ciudad está cambiando para adaptarse a una demanda turística que tiene cada vez más peso en la economía de la ciudad, haciendo que esta pierda parte de su identidad. El Ayuntamiento, sin embargo, se ha posicionado en favor del turismo indicando que es un motor potente para el desarrollo económico de la ciudad. 

Durante la manifestación, escoltada por los Mossos d’Esquadra, se ha producido algún enfrentamiento verbal controlado entre los asistentes y aquellos turistas que se encontraban frente a hoteles o restaurantes, quienes además han sido rociados con pistolas de agua. 

Según las cifras anunciadas por el Ayuntamiento de la ciudad, la manifestación contó con unos 2.800 participantes. Sin embargo, la organización responsable de la protesta asegura que la cifra era mucho mayor, aproximándose a las 20.000 personas reunidas en Barcelona bajo el lema «¡Basta! Pongamos límites al turismo».

Ambos números pueden parecer desproporcionados al compararse con aquellos reunidos en otras ciudades españolas: la manifestación de Palma contó con unas 10.000 de sus 423.350 habitantes, en Málaga se reunieron unas 15.000 de una población superior a los 531.000 habitantes, y en Canarias contaron con 57.000 personas para una población de más de 2,2 millones. 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL TURISMO EN ESPAÑA?

Durante las dos últimas décadas el turismo en la ciudad de Barcelona ha crecido exponencialmente y, según las predicciones, esta temporada está previsto que bata todos sus récords. Para entender el panorama generado por las protestas desde todos sus ángulos debemos analizar la situación del turismo en la capital catalana, una circunstancia que además se puede extrapolar a otras partes de España. 

Durante el año 2023, el PIB (valor de todos los bienes y servicios producidos) de Barcelona ha alcanzado los 103.589 millones de euros, un 14,5% de los cuales se debe a las actividades del sector turístico.

De hecho, este valor en la ciudad es un 2,6% superior al del resto de Cataluña y un 2,5% superior al de España debido principalmente al sector servicios, donde predominan el comercio y la hostelería, según el informe anual del Departamento de Análisis de la Oficina Municipal de Datos (OMD).

El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador de la riqueza que genera un territorio pero, ¿cómo se traduce al día a día de los habitantes locales? Pues bien, mientras que el crecimiento económico ha sido positivo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador que mide el nivel de vida, ha disminuido significativamente en Cataluña durante las últimas décadas, una tendencia que señala una evolución negativa en la calidad de vida de sus habitantes. 

Uno de los ejemplos es el precio de la vivienda en alquiler, que en la ciudad de Barcelona ha aumentado hasta un 68% en los últimos 10 años, mientras que el sueldo medio en España sólo ha aumentado un 16%. Estos datos concuerdan con las quejas manifestadas por la organización «Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic», cuyos reclamos provienen principalmente de la distribución desigual de los beneficios económicos del turismo, ya que los vecinos son los que sufren las consecuencias de esta saturación. Piden, por tanto, un cambio en el modelo turístico actual.

Mientras tanto, en cuanto al aumento de la propia actividad turística, la ciudad de Barcelona ha registrado en 2023 una cifra de 15,6 millones de visitantes, y superó los 85 millones en la totalidad del Estado español, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los números más altos hasta la fecha. En comparación con el año anterior, el turismo en España creció un 18,7% con Cataluña como principal destino.

¿CÓMO LO VE LA PRENSA INTERNACIONAL?

Los sucesos han provocado todo tipo de reacciones por parte de las instituciones públicas pero también de la prensa internacional, que no ha tardado en posicionarse respecto a este delicado asunto. 

Las respuestas más contundentes han tenido lugar por parte de medios británicos como el Daily Mail o The Sun, que han descrito los actos cometidos por los manifestantes durante su marcha como escandalosos y desagradecidos, con titulares que destacan sobre todo el ataque con pistolas de agua a los turistas que se encontraban en terrazas de restaurantes y otros establecimientos.

Algunos de estos titulares pueden leerse como «El momento en que los turistas entran en pánico mientras los manifestantes los atacan con pistolas de agua en Barcelona, una ciudad que recibe 86 millones de libras del turismo» o «Las familias se asustan en los restaurantes de Barcelona al ser atacadas por una multitud que las rocía con pistolas de agua mientras se burlan de los británicos que mueren al caer de los balcones de hoteles». 

En una línea más moderada, medios como la BBC o The Telegraph han ofrecido una visión más completa de los acontecimientos, que incluyen los motivos de la insatisfacción de los residentes de la ciudad y las políticas locales su alcalde, Jaume Collboni, tiene intención de aplicar en respuesta, como la restricción de los pisos turísticos.

Cabe destacar que España recibe una gran parte de sus visitantes del Reino Unido, concretamente un 27% de todo el turismo que llega al país según datos del Instituto Geográfico Nacional. 

Por su lado, otros medios internacionales como la CNN, la NBC o Al Jazeera también han tomado parte en estas noticias con titulares más neutrales, como «¿Por qué protestan los habitantes de Barcelona contra el turismo?» o «¿Cuál es el problema del turismo en Barcelona?». 

Leer más

Compartir:

Subscribe

Popular

Le puede interesar
Related

Tu signo del zodíaco ha cambiado, y esta es la razón científica

Posiblemente te haya parecido un hecho fruto de la...

De 2015 a 2024: Rodri, Unai Simón y Mikel Merino, los eternos de De la Fuente

Luis de la Fuente, el carismático entrenador que ha...