Los 10 países con los habitantes más altos del mundo (y en qué posición está España)

Date:

La altura media de los países es un indicador que ha ido variando a lo largo de la historia de la humanidad, incluso en individuos de un mismo país, lo cuál llevó a los científicos a hacerse una importante pregunta: además de la genética, ¿qué otros factores han influido en estos cambios? 

Así, llevando a cabo múltiples estudios, los investigadores descubrieron que existe un vínculo entre la salud de una sociedad y la altura de sus individuos, tal y como te contamos en un artículo en nuestra web de la mano de expertos de universidades de Países Bajos. 

Un dato interesante que se ha extraído de estos estudios es que durante los últimos dos siglos la altura media de los habitantes de cada país ha crecido significativamente, llegando a incrementar más de 15 centímetros en algunos casos.

Si bien esta cifra es tan solo un promedio y no todos los países han visto su altura aumentada por igual, podemos afirmar que esta tendencia ha supuesto una serie de cambios en la percepción de la estatura de la población a nivel mundial. 

Entonces, en base a la información actual, ¿cuáles son los países con las personas más altas? Y, ¿en qué posición quedamos los españoles? Te mostramos cómo queda esta clasificación

Países BajosMontenegroEstoniaBosnia y HerzegovinaIslandiaDinamarcaRepública ChecaLetoniaEslovaquiaUcrania

¿CÓMO ES LA POBLACIÓN EN ESTOS PAÍSES?

Encabezando esta lista encontramos a la población de Países Bajos, que ha pasado de una altura media de 166 centímetros en el año 1810 a los 184 centímetros en la actualidad.

Pero además de ser los más altos, también crecen en número. La tendencia de crecimiento de su población se mantendrá, aunque a un ritmo más lento, hasta el año 2034 según las previsiones. Su tasa de crecimiento se ha visto impulsada por la inmigración. 

Otros países como Montenegro, Estonia, Bosnia y Herzegovina, Letonia, Eslovaquia y Ucrania, en cambio, ya han alcanzado su pico de crecimiento de la población, y se encuentran actualmente en una situación de disminución de este valor debido a distintos factores, entre los que destacan la caída de la tasa de natalidad y la disminución de la población del país, en algunos casos atribuida a periodos de guerra o a una situación de pobreza. 

En cuanto a Islandia, Dinamarca y la República Checa, para estos países todavía se prevé una tendencia creciente del nivel de población del país durante, al menos, los próximos 30 años. 

Todo esto podría afectar a su posición en la clasificación en un futuro, ya que por un lado la genética tiene un papel protagonista en la determinación de la estatura media de los individuos de una sociedad, pero por otro lado la calidad de vida y salud de la población también afectan a este indicador. 

ESPAÑA, MUY POR DEBAJO EN LA CLASiFICACIÓN

Los habitantes del Estado español no han entrado en la lista de los 10 países con los habitantes más altos del mundo, es más, se encuentran en el número 56 de esta clasificación.

La altura promedio en España es actualmente de 176 centímetros para los hombres, y 162 centímetros para las mujeres. Hace tan solo dos siglos, los hombres españoles medían 162 centímetros de media, mientras que las mujeres alcanzaban los 155 centímetros.

Más allá de las diferencias genéticas que nuestro grupo poblacional puede tener respecto a las sociedades que sí se encuentran en las 10 primeras posiciones, otro de los motivos principales motivos detrás de esta diferencia en el incremento de la estatura media tendría que ver con el complicado estado de la economía española, que en muchos casos ha afectado negativamente también al crecimiento demográfico.

Leer más

Compartir:

Subscribe

Popular

Le puede interesar
Related

Tu signo del zodíaco ha cambiado, y esta es la razón científica

Posiblemente te haya parecido un hecho fruto de la...

De 2015 a 2024: Rodri, Unai Simón y Mikel Merino, los eternos de De la Fuente

Luis de la Fuente, el carismático entrenador que ha...