Estas son las alergias más comunes, según los expertos

Date:

Desde las alergias ambientales a las alimentarias, cualquier persona es susceptible a sufrir una o varias de ellas si su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada frente a una sustancia en concreto, el alergeno, provocando efectos adversos en su organismo que pueden resultar graves e incluso causar la muerte.

En el Día Mundial de la Alergia, una fecha conmemorada anualmente el 8 de julio, reconocemos una jornada dedicada a la concienciación sobre este problema de salud que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a alrededor del 33% de la población de todo el mundo, una tendencia que además va en crecimiento debido a factores como la polución y el cambio climático. 

Además, los niños, las personas con antecedentes familiares o aquellas que sufren de asma son más propensas a desarrollar alguna alergia. 

¿cómo saber si sufres de alergia?

La reacción alérgica se produce cuando nuestro organismo ha generado anticuerpos que actúan contra una sustancia, de modo que cuando esta es detectada se generan una serie de reacciones física y químicas que son especialmente relevantes en el sistema respiratorio y digestivo, o la piel. 

Estos alergenos pueden entrar en contacto con el cuerpo inhalados, ingeridos, por contacto directo con la piel, o inyectados, en el caso de ciertos medicamentos o las picaduras de insectos.

Los síntomas pueden llegar a ser muy variados en tipo e intensidad, aunque entre los más frecuentes encontramos: 

Picor, sobre todo en la piel, nariz, garganta y ojos. Ojos irritados y llorosos. Estornudos, congestión o secreción nasal abundante. Tos o dificultad para tragar. Dificultad para respirar o sibilancias (silbidos en el pecho). Hinchazón, hormigueo y enrojecimiento.Anafilaxia, caracterizada por la pérdida del conocimiento, náuseas o vómitos, caída de la presión arterial o erupciones cutáneas severas. 

Tras la exposición al alergeno, el cuerpo tarda poco tiempo en reaccionar, desde apenas unos segundos hasta pocos minutos, y provocar uno o varios de los síntomas mencionados. Las personas afectadas podrían necesitar atención médica urgente en los casos más graves, mientras que los casos más leves pueden tratarse con antihistamínicos. 

En cualquier caso, para determinar con seguridad la causa de una alergia se necesita un estudio médico, que puede llevarse a cabo mediante pruebas cutáneas o de sangre, y en el cual se expone parte del organismo a una dosis pequeña del alergeno en cuestión para evaluar su reacción. 

¿Cuáles son las alergias más comunes?

Existen todo tipo de alergenos, pero algunos de ellos son especialmente frecuentes. A continuación presentamos una lista con las 10 sustancias que causan más alergias alrededor del mundo:

PolenÁcaros del polvoCosméticos, medicamentos y fraganciasEpitelios de animales, especialmente las mascotasLátexPicaduras de insectosAlimentos como la leche, los huevos y los cacahuetesGlutenDetergente para la ropaMoho

Los tratamientos para prevenir o mejorar la reacción alérgica dependerán de la sustancia concreta que la esté causando. La mayoría pueden tratarse con antihistamínicos e inhaladores, o también con inmunoterapia, aunque en algunos casos, como ocurre con la alergia al gluten, la única opción es evitar el consumo o el contacto con el alergeno. 

Leer más

Compartir:

Subscribe

Popular

Le puede interesar
Related

Tu signo del zodíaco ha cambiado, y esta es la razón científica

Posiblemente te haya parecido un hecho fruto de la...

De 2015 a 2024: Rodri, Unai Simón y Mikel Merino, los eternos de De la Fuente

Luis de la Fuente, el carismático entrenador que ha...