Saunas para ranas, una inesperada solución

Date:

El hongo quítrido es una seria amenaza para las poblaciones de anfibios de todo el mundo. Se estima, por ejemplo, que ha reducido las poblaciones de hasta 500 especies, sobre todo de ranas y sapos, 90 de las cuales están declaradas extintas. 

Sin embargo, este patógeno tiene una debilidad: florece en climas fríos, y no soporta el calor. Ello ha dado una idea un grupo de investigadores de diversas universidades australianas encabezados por el doctor en ciencias aplicadas de la Universidad Macquarie Antony Walddle. La solución: proporcionar a los anfibios de un lugar cálido en el que pasar el invierno. ¿Cómo? Construyendo una ‘sauna para ranas’ a partir de una pila de ladrillos, un refugio térmico que no solo protege a las ranas vulnerables de la infección de estos hongos, sino que aumenta significativamente sus tasas de supervivencia

Los científicos esperan que esta solución sirva para recuperar, en la medida de lo posible, algunas poblaciones de anfibios. Por ejemplo, trasladar algunas especies a lugares más cálidos. 

Leer más

Compartir:

Subscribe

Popular

Le puede interesar
Related