Casi dos semanas y 36 partidos después, la fase de grupos de la Eurocopa 2024 ha llegado a su fin para dar paso a los octavos de final. 16 selecciones pelearán por estar entre las mejores del viejo continente. Por el camino se han quedado otros ocho combinados, algunos de ellos de manera sorprendente, y se han vivido momentos que ya son historia del torneo.
Las cifras de la Eurocopa
Durante la fase de grupos de esta Eurocopa se han disputado 36 partidos con un total de 81 goles. Se han marcado, por tanto, 2,25 tantos por encuentro, cada 40 minutos. La selección que más ha anotado es la anfitriona, Alemania, y la que menos, Serbia, con un solo gol.
España es el país que más veces ha dejado la portería a cero, en tres ocasiones. Los de Luis de la Fuente no han encajado gol. Por detrás están Francia, Inglaterra y Bélgica, con la portería imbatida en dos partidos.
Se han marcado siete goles en propia y Georges Mikautadze, delantero de Georgia, es el máximo goleador, con tres tantos, uno en cada partido disputado. Con dos anotaciones hay hasta cinco jugadores: Musiala (Alemania), Marin (Rumanía), Gakpo (Países Bajos), Füllkrug (Alemania) y Schranz (Eslovaquia).
Turquía es la selección que se ha llevado más tarjetas amarillas (16), por delante de República Checa (13) y Austria y Hungría (10). Por el contrario, Países Bajos y Eslovaquia son los combinados con menos amonestaciones, tan solo dos.
España reina en la fase de grupos
Alemania y Francia llegaban a esta Eurocopa con el cartel de favoritos. Se esperaba de ellas un juego excelso y mucho más brillante del que han mostrado hasta ahora. Ni la presencia de estrellas como Mbappé, Griezmann, Toni Kroos o Musiala les ha sido suficientes para poder firmar una fase de grupos perfecta, todo lo contrario a España.
La selección de Luis de la Fuente es la única que ha hecho pleno de victorias en un grupo considerado en un principio como el de la muerte. Se ha impuesto a Italia, vigente campeona del torneo continental, a la Croacia de Luka Modric y a Albania con un balance perfecto. Cinco goles ha metido en total… y no ha encajado ni uno.
Georgia, Austria y Turquía, las sorpresas
Tras clasificarse por primera vez para disputar una Eurocopa, Georgia se ha convertido en la gran sorpresa de esta edición. Con un combinado de nombres impronunciables pero muy destacados en el panorama actual, la selección de Sagnol se ha metido en los octavos al firmar una buena fase coronada con la inesperada victoria ante Portugal, líder del Grupo F.
Otra de las grandes revelaciones está siendo Austria. Encuadrada en un Grupo D muy complicado, los de Rangnick han acabado líderes por delante de Francia, gran favorita a llevarse el título, gracias a sus dos victorias frente a Países Bajos y Polonia.
La Turquía de Arda Güler y Hakan Çalhanoglu llegaba como una de las selecciones con más papeletas para dar guerra y, de momento, lo ha cumplido. Llega a los octavos de final como segunda del Grupo F tras empatar a seis puntos con una Portugal llena de estrellas, contra quien vivió su única derrota en esta Eurocopa.
Croacia, Inglaterra y Francia, las decepciones
Si hay un equipo del que se esperaba mucho más en esta Eurocopa es Croacia. El conjunto de Zlatko Dalić cierra un excelente ciclo en el que rozó la gloria con una decepción en esta Eurocopa. Cayó abultadamente ante España (3-0) en la primera jornada, empató en un partido loco frente a Albania (1-1) y se le escapó la clasificación para octavos de final en el último minuto contra Italia (1-1).
A nivel de juego, Inglaterra y Francia son las dos selecciones que más han sorprendido, pero para mal. Los británicos, dirigidos una vez más por Gareth Southgate, no han convencido sobre el terreno de juego, a pesar de haber quedado primera del Grupo C. Con futbolistas de la talla de Jude Bellingham, Phil Foden o Harry Kane, los ingleses solo han marcado dos tantos, con una única victoria y dos empates.
Los galos tampoco han brillado sobre el césped. Su fase de grupos deja muchas dudas y eso se ha visto reflejado en su clasificación para octavos. Partía como la gran favorita para levantar el título en Berlín, pero un sistema aún sin definir, la falta de pegada y el bajo rendimiento de Antoine Griezmann, unido a la fractura de nariz de Kylian Mbappé, han hecho que Francia se clasifique como segunda, por detrás de Austria, y caiga en el lado más complicado del cuadro.
Mamardashvili, el portero del torneo
Si hay un hombre bajo palos que se está llevando todos los focos es Giorgi Mamardashvili, guardameta del Valencia que disputa la Eurocopa 2024 con Georgia. El portero de 23 años se ha convertido en el arquero con más paradas en un solo partido (11) y evitó otras 11 ocasiones de gol dentro del área durante los tres encuentros.
En el encuentro ante Portugal, Mamardashvili firmó una de las paradas del torneo negando a Cristiano Ronaldo un golazo de libre directo. Y esa no fue la única que dejó el georgiano. Dio un recital difícil de olvidar.
Mikautadtze, el pichichi… por detrás del autogol
Por increíble que parezca, en esta Eurocopa ‘autogol’ es el verdadero pichichi de la fase de grupos. Hasta en siete ocasiones los jugadores se ham metido en propia puerta, un dato anotador muy sorprendente.
Con permiso del autogol, Georges Mikautadze, delantero de Georgia, se ha convertido en el futbolista con más goles de la fase de grupos con tres tantos. El jugador del Metz ha marcado frente a todos sus rivales: Turquía, República Checa y Portugal. Frente a España, en los octavos, tiene la oportunidad de seguir ampliando su racha goleadora.
Las imágenes más llamativas
Esta fase de grupos ha dejado ya varias imágenes para el recuerdo de la Eurocopa, empezando por Kylian Mbappé, su fractura de nariz y la máscara con la que está obligado a jugar.
Durante el encuentro entre Escocia y Hungría se vivió el susto del torneo. El húngaro Barnabás Varga cayó tras un brutal choque y quedó inconsciente en el terreno de juego, obligando a los servicios médicos a asistirle en el césped y montar un pequeño campamento con lonas.
Otra de las imágenes de la Eurocopa 2024 es la tristeza de Luka Modric tras empatar ante Italia en el último minuto. Los croatas se adelantaron a la ‘Azzurra’ con gol del jugador del Real Madrid, pero a nada del pitido final Mattia Zaccagni se convirtió en el héroe italiano y puso fin a la aventura de Croacia en el torneo.
El delantero Cristiano Ronaldo no tuvo su mejor noche frente a Georgia. El jugador de 39 años, sin anotar todavía en esta Eurocopa, vio la tarjeta amarilla a los 27 minutos tras protestar airadamente un posible penalti a favor para Portugal. Después, en el 77, fue sustituido por Roberto Martínez y desató su furia de camino al banquillo con patada a una botella de agua incluida.
Los ultras y las sanciones, presentes
La presencia de cientos de aficionados y ultras de las diferentes selecciones que han participado en esta fase de grupos de la Eurocopa han dado lugar a varias polémicas que han acarreado importantes sanciones para sus federaciones.
Albania ha terminado su participación en el torneo continental con el premio a la selección con los seguidores más conflictivos. La Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA ha multado en tres ocasiones a la Federación Albanesa de Fútbol por diferentes incidentes, unas sanciones que ascienden a 171.375 euros.
Los fans de Croacia también han sido problemáticos. Llegaron a cantar «matad al serbio» durante el encuentro frente a Albania. La federación croata fue multada con 28.000 euros, que se unieron a los 88.000 de una primera sanción por el lanzamiento de vasos de plástico y por encender artefactos de pirotecnia.