¿Qué es el Yellow Day y cuándo se celebra?

Date:

El Yellow Day es conocido como el día más feliz del año, una fecha donde, independientemente de los sucesos que nos condicionen personalmente, tendremos más probabilidades de estar de buen humor y, por tanto, tener un buen día.

Por lo menos así lo considera un grupo de expertos que, juntando distintos factores psicológicos y meteorológicos, han dado con la fórmula matemática que define que el 20 de junio sería el día más feliz, al contrario del conocido Blue Monday que es conocido como el día más triste del año. 

¿POR QUÉ EL 20 DE JUNIO? EL ORIGEN DEL DÍA MÁS FELIZ DEL AÑO

Es posible que lo primero que nos preguntemos sea qué elementos generales son los que determinan si un día es más o menos feliz. 

Tal y como te contamos en este artículo de nuestra web dedicado a esclarecer el origen del Blue Monday, fue el psicólogo Cliff Arnall quien creó el concepto del día más triste hace ya un par de décadas, y determinó su fecha exacta en base a unos factores que tienen que ver con las condiciones meteorológicas, la situación económica, o el tiempo de ocio y descanso.

El objetivo era que este concepto fuera usado en una campaña publicitaria, y no podemos negar que, independientemente de los resultados que esta tuviera, el término funcionó muy bien: se sigue usando ampliamente en la actualidad.

Fue este mismo psicólogo quien, tiempo después, decidiría ampliar el concepto para buscar el día del año más cargado de factores positivos que induzcan a un estado emocional caracterizado por la felicidad. Para ello, consideró las siguientes variables: 

Un clima favorable, que no es ni frío ni demasiado cálidoDías más largos, con más horas de luz solarLa percepción de libertad y calidad de vida

Estos factores no son aleatorios. Según los expertos, la temperatura media exterior que mejor se adapta al cuerpo humano está situada entre los 20 y los 21ºC. Además, luz solar es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo, ya que nos permite, entre otras cosas, regular la producción de hormonas como la serotonina, melatonina y cortisol, que afectan a nuestras rutinas de sueño, hambre y estado anímico.

Según estos datos, el mes adecuado para buscar el día más feliz del año sería junio, que en España cuenta con temperaturas medias de 21,1ºC y un ambiente todavía refrescante fuera de las horas más fuertes de Sol. Hasta la llegada del solsticio de verano, en junio encontramos también los días más largo del año. 

Otros motivos algo más subjetivos tienen que ver con la asociación que hacemos con la llegada del verano, que para muchos puede incluir un periodo de vacaciones, la llegada de una paga extra, jornadas de trabajo intensivas que nos permiten más tiempo de descanso, o simplemente mayores posibilidades de pasar tiempo haciendo actividades en el exterior. Todo esto influye también en la mejora significativa de nuestro estado de ánimo. 

En cuanto a la elección concreta del día 20 de junio, se trata de una cuestión de estadística: la ecuación define que, teniendo en cuenta todos estos factores, el día más feliz del año estaría ubicado en la tercera semana de junio. 

amarillo, el color de la felicidad

Del mismo modo que el clima guarda una estrecha relación con nuestro estado anímico, la psicología del color indica que la percepción de distintos tonos también puede tener un efecto parecido en nuestras emociones.

Según este campo de estudio, el color amarillo simboliza positividad, alegría, energía, y también creatividad e inteligencia, o fuerza y poder. Será quizás por su intensidad y luminosidad, que nos recuerdan de manera casi directa a la luz del Sol y nos hace sentir más vitales y optimistas.

En cualquier caso, teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que se haya escogido el término Yellow Day para definir el día más feliz del año. 

Leer más

Compartir:

Subscribe

Popular

Le puede interesar
Related