El nombramiento de Luis de la Fuente como técnico principal de la selección española de fútbol fue una noticia que gustó -y mucho- a Fabián Ruiz, actual jugador del París Saint-Germain. El centrocampista andaluz sabía, a partir de ese momento, que sus opciones de volver a enfundarse la camiseta de la Roja volverían a ser muy altas tras ser descartado por Luis Enrique del pasado Mundial.
La eliminación en la Eurocopa en 2021 fue un antes y un después en el futuro de Fabián en el combinado nacional. A priori, todo comenzó en los octavos de final de dicha competición tras su ingreso al terreno de juego por Koke cuando faltaban apenas 12 minutos de juego y España ganaba 3-1. En un abrir y cerrar de ojos, Croacia empató el encuentro y el partido se fue a la prórroga, tiempo extra donde el combinado español pudo solventar la papeleta con goles de Morata y Oyarzabal.
A partir de ese momento, desapareció por completo del once y de las convocatorias de Luis Enrique, otro caso parecido al que le ocurrió a Mikel Merino. Es más, en la Euro del 2021, tras clasificarse de forma agónica, no fue convocado para enfrentarse a Suiza en cuartos de final y no jugó ningún minuto en la eliminación de España ante Italia en las semifinales del torneo. Esta situación vaticinó lo que sucedería en los meses venideros: junto a Thiago (por lesión), se convertiría en el único futbolista de esa plantilla en no volver a disputar un solo minuto con la selección nacional, quedándose fuera de la lista para el Mundial de Qatar y la UEFA Nations League.
Una temporada de menos a más
Meses más tarde, y tras la salida de Luis Enrique como técnico de la selección española de fútbol, Fabián Ruiz se reencontraría con su ‘viejo amigo’ en el París Saint-Germain. En el inicio de temporada, el futbolista andaluz seguía sin contar con la confianza de Lucho. Sin embargo, y con el paso del tiempo, el ‘8’ del PSG se ganaría un puesto en el once titular y acabaría el curso siendo imprescindible en el esquema del entrenador asturiano, consiguiendo además el título de la Ligue 1 y quedándose a tan solo un paso de jugar su segunda final de Champions de la historia.
Su vuelta a la selección
683 días después de su último partido ante Croacia, Fabián Ruiz volvió a entrar en una convocatoria de la selección española y a disputar un encuentro oficial con la camiseta de su país a los mandos de Luis de la Fuente, su máximo valedor: tan solo jugó nueve minutos ante Noruega para demostrar su gran calidad con una espectacular asistencia a Joselu que supuso el gol de la tranquilidad frente al país nórdico (finalizó 3-0).
A partir de ahí, el de los Palacios ha vuelto más fuerte que nunca a las distintas convocatorias de la selección y se ha convertido en uno de los jugadores fijos de Luis de la Fuente, que anhela recuperar la mejor versión de Fabián en la próxima Eurocopa de Alemania.