Euclid nos regala nuevas imágenes impresionantes del Universo

Date:

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado el primer conjunto de datos científicos capturados por el telescopio Euclid, ofreciendo una visión sin precedentes del pasado distante del Universo. Este telescopio, lanzado en julio de 2023, forma parte de la Misión Dark Energy Satellite, cuyo objetivo es mapear el Universo oscuro para desentrañar los misterios de la materia y la energía oscuras, revelando cómo y por qué el Universo se ve como se ve hoy.

Las primeras observaciones, descritas en una serie de diez artículos científicos publicados el 23 de mayo, incluyen cinco imágenes del Universo nunca antes vistas. Estos artículos también describen varios descubrimientos nuevos, incluyendo planetas recién nacidos que flotan libremente, cúmulos de estrellas extragalácticas recientemente identificados, nuevas galaxias enanas de baja masa en un cúmulo de galaxias cercano, y galaxias brillantes muy distantes de los primeros mil millones de años del Universo.

Aún hay mucho más por llegar

Estos resultados son sólo la punta del iceberg de lo que vendrá. Pronto, Euclid descubrirá detalles aún desconocidos de la energía oscura y dará una imagen completa de cómo se produjo la formación de galaxias a lo largo de todo el tiempo cósmico.

 

El programa de Observaciones de Liberación Temprana se llevó a cabo durante los primeros meses de Euclid en el espacio. Se asignaron un total de 24 horas para apuntar a 17 objetos astronómicos específicos, desde nubes cercanas de gas y polvo hasta cúmulos distantes de galaxias, produciendo imágenes impresionantes. En tan sólo un día, Euclid produjo un catálogo de más de 11 millones de objetos en luz visible y cinco millones más en luz infrarroja.

Las imágenes obtenidas por Euclid son al menos cuatro veces más nítidas que las que pueden tomarse con telescopios terrestres. Cubren grandes extensiones de cielo a una profundidad incomparable, mirando hacia el Universo distante utilizando luz visible e infrarroja.

Las 5 imágenes

La primera imagen es el cúmulo de galaxias Abell 2390, que revela más de 50.000 galaxias y muestra un impresionante despliegue de lentes gravitacionales, con arcos curvados gigantes que representan múltiples vistas del mismo objeto distante:

 

La segunda imagen es Messier 78, una vibrante guardería estelar envuelta en polvo interestelar. Euclid exploró profundamente esta guardería con su cámara infrarroja, exponiendo regiones ocultas de formación estelar por primera vez, mapeando sus complejos filamentos de gas y polvo con un detalle sin precedentes, y descubriendo estrellas y planetas recién formados:

 

La tercera imagen es NGC 6744, un arquetipo de galaxia que actualmente forma la mayoría de las estrellas en el Universo local. El amplio campo de visión de Euclid cubre toda la galaxia, capturando no solo la estructura espiral en grandes escalas, sino también detalles exquisitos en pequeñas escalas espaciales:

 

 

La cuarta imagen es el cúmulo de galaxias Abell 2764, que comprende cientos de galaxias dentro de un vasto halo de materia oscura. Euclid captura muchos objetos en esta porción del cielo, incluidas galaxias de fondo, cúmulos más distantes y galaxias en interacción que arrojan corrientes y conchas de estrellas:

 

 

Finalmente, la quinta imagen muestra galaxias evolucionando y fusionándose en acción en el grupo de galaxias Dorado, con hermosas colas de marea y conchas visibles como resultado de las interacciones en curso. Los científicos están utilizando este conjunto de datos para estudiar cómo evolucionan las galaxias, mejorar nuestros modelos de la historia cósmica y entender cómo se forman las galaxias dentro de los halos de materia oscura. Gracias a la combinación única de Euclid de un gran campo de visión, profundidad notable y alta resolución espacial, puede capturar en un solo marco características diminutas (cúmulos estelares), más amplias (núcleos de galaxias) y extendidas (colas de marea):

 

El Consorcio Euclid

La próxima publicación de datos del Consorcio Euclid se centrará en los principales objetivos científicos de Euclid. Actualmente está prevista una primera publicación rápida a nivel mundial para marzo de 2025, mientras que una publicación de datos más amplia está prevista para junio de 2026. Se esperan al menos otras tres publicaciones rápidas y otras dos publicaciones de datos antes de 2031, lo que corresponde a unos meses después del final de la encuesta inicial de Euclid.

El Consorcio Euclid está formado por más de 2.600 miembros, incluidos más de 1.000 investigadores de más de 300 laboratorios en 15 países europeos, además de Canadá, Japón y Estados Unidos. Abarcan diversos campos de la astrofísica, la cosmología, la física teórica y la física de partículas. Euclid trazará las bases ocultas del cosmos en forma de red, mapeará miles de millones de galaxias a lo largo de más de un tercio del cielo, explorará cómo se formó y evolucionó nuestro Universo a lo largo de la historia cósmica, y estudiará los componentes más misteriosos de sus fundamentos: la energía y la materia oscuras.

Leer más

Compartir:

Subscribe

Popular

Le puede interesar
Related

Un político de alto perfil, una astróloga y un brutal asesinato que podría cambiar a un país

El juicio de un exministro que mató a su...

La conexión entre los volcanes Etna y Estrómboli: juntos, pero no revueltos

Apenas 120 kilómetros separan al Etna y al Estrómboli,...