A lo largo de varias décadas, tanto instituciones nacionales como europeas han realizado un esfuerzo considerable en investigación y desarrollo (I+D) en el campo de la observación terrestre. Estos esfuerzos han generado importantes avances a lo largo del tiempo, pero siempre han estado limitados por las restricciones inherentes a las actividades de I+D, como la falta de un respaldo a largo plazo. 

Por esa razón, en 1998, surgió la idea de establecer un sistema global y continuo de observación terrestre conocido como Global Monitoring for Environment and Security (GMES), el cual más tarde fue rebautizado como «Copérnico» cuando la Unión Europea asumió su financiamiento y desarrollo.

En los años 2014 y 2015, el programa entró en fase operativa. Durante este período, Copérnico se convirtió en una realidad tangible, con la implementación de una amplia gama de satélites, aviones y estaciones terrestres para recopilar datos sobre nuestro planeta. Esto permitió obtener información actualizada y precisa sobre el medio ambiente y los cambios que ocurren en la Tierra.

EL OBJETIVO DE COPÉRNICO

El objetivo principal de Copérnico es proporcionar datos precisos y actualizados sobre el estado del medio ambiente y los cambios que se producen en la Tierra. Utiliza una amplia variedad de tecnologías, incluyendo satélites, aviones y estaciones terrestres, para recopilar información sobre la atmósfera, los océanos, la superficie terrestre y los procesos climáticos.

El programa recopila una gran cantidad de datos de observación de la Tierra y los combina con modelos y análisis para generar información útil y servicios destinados a una amplia gama de usuarios, incluyendo gobiernos, científicos, empresas y ciudadanos.

Algunas de las áreas en las que Copérnico ha demostrado ser especialmente útil incluyen la monitorización del cambio climático, la gestión de desastres naturales, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y la calidad del aire.

Los datos y servicios proporcionados por Copérnico son de acceso gratuito y están disponibles para cualquier persona. Esto ha permitido que el programa tenga un impacto significativo en la toma de decisiones a nivel global, al proporcionar información objetiva y actualizada sobre el estado de nuestro planeta.

LAS MISIONES DE COPÉRNICO

Actualmente, el programa está compuesto por un total de 32 misiones, y en cada una de ellas participan una o varias empresas españolas. Estas son las misiones en las que están involucradas:

Sentinel 1: Consiste en una serie de cuatro satélites.

Sentinel 2: También formada por cuatro satélites.

Sentinel 3: Compuesta por otros cuatro satélites.

Sentinel 4: Este es un instrumento a bordo de los dos satélites MTG-S.

Sentinel 5P: Es una misión específica con un solo satélite.

Sentinel 5: Se encuentra en los tres satélites Metop-SG-A.

Sentinel 6 (también conocida como Jason-CS): Consta de dos satélites.

Además, hay seis nuevas misiones:

CO2M: Compuesta por dos satélites.LSTM: También formada por dos satélites.Cristal: Con dos satélites.Chime: Igualmente con dos satélites.CIMR: Compuesta por dos satélites.ROSE-L: Formada por dos satélites.

Cada una de estas misiones tiene uno o varios satélites asociados, lo que demuestra el compromiso y la contribución de España al programa.

En resumen, Copérnico es un programa de observación de la Tierra muy completo y exitoso que proporciona datos y servicios gratuitos para monitorear y comprender nuestro medio ambiente. Su enfoque integral y su disponibilidad para todos lo convierten en una herramienta valiosa para abordar desafíos ambientales y tomar decisiones informadas en un mundo cada vez más inestable debido al cambio climático.

Facebook Comments