Este día en conmemoración a la lucha contra el maltrato infantil se llevará a cabo el lanzamiento de campaña: Prevención de abuso sexual infantil “Transforma mi mundo» con el objetivo de visibilizar la problemática de abuso sexual infantil en Honduras y sensibilizar y concientizar sobre sus graves efectos, fortalecer conocimientos de los actores clave para identificar, atender y referir el público meta que son las Niñas, Niños, padres, madres y cuidadores público en general.

El abuso sexual infantil es un fenómeno de violencia hacia la niñez de suma preocupación en Honduras. En el año 2022 conforme a datos estadísticos del Ministerio Público cada 4 a 5 horas se reporta un caso de abuso sexual infantil.

El abuso sexual infantil sigue siendo un grave problema en Honduras, afectando a miles de niñas y niños cada año, siendo las niñas las más perjudicadas según datos de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras, se registraron más de 3,000 casos de abuso sexual infantil en 2022, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el año anterior.

La mayoría de los casos ocurren en el hogar de la víctima, con un alto porcentaje del 90% de los agresores siendo familiares cercanos o conocidos de confianza. La falta de medidas preventivas y la impunidad para los agresores son factores que contribuyen a la persistencia de esta problemática.

El abuso sexual infantil puede tener efectos devastadores en la salud mental y física de las víctimas, incluyendo depresión, ansiedad, y, en algunos casos, suicidio. Además, puede tener consecuencias a largo plazo en su desarrollo emocional y cognitivo.

Es esencial que se tomen medidas para prevenir este delito y para garantizar la justicia para las víctimas. Esto incluye programas educativos para informar a los niños y sus familias sobre la prevención del abuso sexual, la capacitación de los profesionales de la salud y la justicia para identificar y tratar adecuadamente los casos de abuso, y la aplicación efectiva de la ley para procesar y sancionar a los agresores.

El gobierno de Honduras y la sociedad civil deben trabajar juntos para proteger a los niños y niñas del abuso sexual y brindar el apoyo necesario a las víctimas para que puedan sanar y recuperarse.

 

 

Facebook Comments