El Instituto Hondureño de Turismo, la Municipalidad de Tela, el Comité Interinstitucional del Ambiente de Tela (CIAT) y el proyecto Costas Listas, implementado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Mesoamérica) en conjunto con el Centro de Estudios Marinos (CEM) con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) presentaron la campaña “Buenas prácticas de turismo responsable para este verano”.

Esta campaña surgió como un esfuerzo de adaptación ante el cambio climático identificado por el proyecto Costas Listas según datos basados en ciencia generados por el proyecto, contrastados con información proporcionada por comunidades locales y otros actores.

 La campaña de comunicación promovida entre distintas organizaciones es parte de una medida de adaptación ante el cambio climático

El objetivo del proyecto Costas Listas es fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático de las comunidades costeras que habitan en la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano, del cual forma parte la costa norte de Honduras.

Para el caso del país, estas comunidades están ubicadas en el subsistema de áreas protegidas Cuyamel-Omoa en el municipio de Omoa, la zona costera de los municipios de Omoa y Puerto Cortés, los parques nacionales Jeanette Kawas, Punta Izopo y el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Tela en el municipio de Tela. Para ello, el proyecto diseñó un portafolio de medidas de adaptación al cambio climático.

Refugio de Vida Silvestre Bahía de Tela.

En el Refugio de Vida Silvestre Bahía de Tela, una de las medidas de adaptación identificadas es la protección de corales y dicha medida se logrará realizar a través de la promoción de turismo sostenible y fortalecimiento de la gobernanza y manejo de las playas y corales dentro del área protegida.

La medida de adaptación está siendo implementada por el Centro de Estudios Marinos (CEM) que, para llevarla a cabo, está capacitando a operadores de turismo en el área a efecto de brindar orientación a los visitantes para evitar dañar los corales del área.  Además, también diseñó la campaña de comunicación para promover la visitación responsable en las áreas protegidas y atractivos naturales de Tela, que también forma parte de las acciones de esta medida de adaptación al cambio climático.

El Instituto Hondureño de Turismo también participa en esta campaña en su calidad de autoridad encargada de estimular y promover el turismo como una actividad económica que impulse el desarrollo del país, por medio de la conservación, protección y aprovechamiento racional de los recursos turísticos nacionales.

En este sentido, el viceministro de Turismo, Luis Chévez indicó que esta actividad es un ejemplo más de como el turismo puede ser utilizado como una herramienta de conservación y adaptación al cambio climático, que además fomenta el desarrollo sostenible de las comunidades.

 

Facebook Comments