En el marco de la sexta reforma educativa, el ministro de Educación, profesor Daniel Esponda,  realizó la presentación este jueves de los pilares, objetivos y elementos del Plan de Refundación del Sector Educación.

El plan es denominado 365 y consta de tres pilares, cinco    elementos y seis objetivos.

Entre los pilares fundamentales están que los jóvenes alcancen la plenitud y la felicidad al terminar los diferentes niveles del sistema educativo, construir un sistema que erradique la pobreza y la desigualdad construyendo democracia y el tercer pilar es un sistema educativo Morazanista y liberador.

El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, explicó que en este plan se han identificado seis elementos fundamentales que están fuera del centro educativo y del aula de clases, para alcanzar cinco objetivos que se han definido.

Estos elementos son la alimentación escolar, que está llegando a los centros educativos a través de diferentes secretarías de Estado y los huertos escolares productivos.

De igual manera, el segundo elemento que incorpora este plan, son los libros y los materiales didácticos, el tercer elemento es el mobiliario y la tecnología, el cuarto elemento es la infraestructura escolar, el quinto elemento está orientado a la formación e investigación docente y el sexto elemento destinado a los ambientes educativos.

Esponda, señaló que durante el presente año escolar se ha destinado casi mil millones de lempiras para la reparación de centros educativos, se aperturarán cinco escuelas normales bajo la modalidad bilingüe en los departamentos de en Santa Bárbara, La Paz, Ocotepeque, Francisco Morazán y en Tela, Atlántida.

Asimismo, explicó que entre los objetivos a alcanzar con la implementación de este plan es que los niños lean y escriban bien, que los estudiantes sean capases de comprender y analizar lo que leen y escriben, que los estudiantes desarrollen lógica matemática, las habilidades digitales y que los estudiantes sean capases de transformar su entorno para bien en los diferentes niveles.

Señaló que las determinaciones que se toman en el sistema educativo se hacen función de estudios científicos y pruebas que se han hecho en otras partes del mundo.

Aclaró que las gabachas tendrán un costo entre 225 y 250 lempiras.

Además, que le va a permitir ahorrarse dinero a los padres de familia.

Comentó que este proceso de implementación de la gabacha escolar se implementará a partir de este 2023 mediante un pilotaje en centros educativos seleccionados y donde los profesores y padres de familia se pongan de acuerdo.

“La gabacha escolar es para prescolar a sexto grado”, apuntó.

 

Facebook Comments