Con el objetivo de fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica e implementar las acciones de contención, control y erradicación de la Influenza Aviar, el SENASA activó el Plan Nacional de Emergencia ante Influenza Aviar con el cual se disminuye el riesgo de la diseminación de la enfermedad y se protege el patrimonio avícola nacional.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Presidenta del Grupo Ejecutor Permanente de Emergencia ante la Presencia de un Brote de Influenza Aviar en Honduras (GEPEEIA), Laura Elena Suazo, aseguró que el Plan de Nacional de Emergencia brinda certeza legal y operativa a las medidas que implementa el SENASA.

El Plan tendrá una vigencia de tres meses y ejecutará los recursos asignados para la vigilancia y monitoreo de la Influenza Aviar, a través de la Dirección Técnica de Salud Animal y el Programa Avícola Nacional en las áreas del foco de infección. Se promueve la participación de otras entidades afines como el ICF, unidades de apoyo a la conservación de la vida silvestre, fuerza de seguridad pública y militar entre otras, para que se establezcan niveles de coordinación para la serie de actividades en el campo.

La avicultura nacional contribuye con el 4.6% del PIB de Honduras, lo cual resalta la importancia de protegerla. El Plan establece que son sujetos obligados al cumplimiento de las disposiciones emanadas por el organismo técnico del GEPEEIA, los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.

Se prohíbe la manipulación de aves muertas o enfermas tanto marítimas como silvestres, así como sus heces o restos y cualquier superficie o fuente de agua (estanques, bebederos, cubos, bandejas, comederos) que puedan haberse contaminado.

Ante la presencia de los siguientes signos en sus aves: muerte súbita sin signos clínicos, falta de energía y apetito, disminución de la producción de huevos, huevos con cascarón débil o deformes, hinchazón de la cabeza, la cresta, los párpados, las patas, coloración purpúrea de las crestas y patas, descarga nasal, tos y estornudo, falta de coordinación o diarrea. Se solicita notificar de inmediato a un médico veterinario del SENASA, en la oficina regional más cercana o a los siguientes números de teléfono; 2232-6213 ext. 1026, del Departamento de Epidemiología ext. 1027 de la Oficina del Programa Avícola Nacional para ser atendidos, además de los teléfonos 8855-0488, 8855-0489 y 9915-2839.

Facebook Comments