Tegucigalpa, 01 enero, 2023.- La Secretaria de Seguridad cerró el año 2022 con una tasa de homicidios de 35.79 por cada 100 mil habitantes, siendo la cifra más baja en la comisión de este delito durante las últimas dos décadas.
Desde el año 2006, el país no había registrado un número tan bajo en el delito de homicidio.
Según el reporte del Sistema Estadístico Policial (SEPOL), la mayor reducción ocurrió en el mes de diciembre del 2022, con 253 muertes, en comparación al 2021 que tuvo un registro de 426 hechos violentos.
Lo que significa qué hay una disminución de 12. 84 puntos porcentuales, los cuales se lograron alcanzar producto de la implementación de nuevas estrategias en materia de seguridad.
Operaciones contundentes y resultados
En materia operativa, la institución apoyó a la erradicación de la mora judicial con la ejecución de 6,291 Órdenes de Captura.
Además, se efectuaron 12 órdenes de captura para extradición por solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, entre ellas destaca la del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y la ejecución de 02 extradiciones hacia Honduras de retornados solicitados.
Golpe a grupos delincuenciales
De acuerdo con las estadísticas, son un total de 1,371 miembros de maras y pandillas capturados, además de 307 bandas criminales desarticuladas dedicadas a la venta de droga, narco menudeo, extorsión y otros delitos.
Guerra contra el narcotráfico
La Policía Nacional, en su incansable lucha contra el narcotráfico y los grupos criminales que se dedican a este y otros delitos conexos, se decomisó 17,298 libras de marihuana, 16,760 de piedra de crack, un millón 68 mil plantas de coca y 2,679 sujetos detenidos por tráfico de droga.
Asimismo, la destrucción de 15 laboratorios, los cuales eran utilizados por grupos delictivos para la producción de droga ilícita que afecta la salud de los ciudadanos.
Municipios con cero homicidios
Los registros de la SEPOL, indican 44 municipios delgado país con cero casos de homicidios.
Las autoridades de la Secretaria de Seguridad han logrado estos resultados gracias a la implementación de acciones preventivas, de disuasión, control y operativas que han permitido fortalecer la seguridad ciudadana y la sana convivencia en el territorio nacional.
Facebook Comments